A poco menos de 30 minutos de Mazatlán, se encuentra este bonito poblado colorido, lleno de flores y con una gastronomía peculiar
Por: Faviola Manjarrez
El Quelite es un pequeño pueblo del municipio de Mazatlán. Es conocido por su hermosa arquitectura colonial y su cocina tradicional, que presenta platos elaborados con ingredientes locales como el quelite (un tipo de espinaca silvestre), frijoles y maíz.
El Quelite se localiza a más de 30 km de la ciudad de Mazatlán, hallarás un hermoso poblado resaltando las fachadas de sus viviendas y los hermosos colores que las visten.
Al llegar observarás viviendas con grandes porches adornados con bellas flores y las famosas poltronas (mecedeoras).
El pueblo de El Quelite, fue fundado en 1564 por el Capitán Francisco de Ibarra, quien también le dio el nombre al río que lo bordea. En ese momento, el área solo albergaba a un pequeño número de indígenas totorames, quienes dejaron una cantidad significativa de su cerámica y obras de arte que fue enterrada en estas tierras.
Tan famoso es El Quelite, que el cantautor Miguel Sabido incluso le compuso una canción, aunque las leyendas urbanas dicen que la melodía de El Quelite es un himno del estado de Guerrero, lo cierto es que esta melodía ha sido interpretada por muchos. Intérpretes de la música tradicional mexicana y se sigue cantando como si fuera un himno de estas tierras de Sinaloa.
El turismo rural se ejemplifica en El Quelite, donde los lugareños mantienen su forma de vida, tradiciones y costumbres ancestrales al mismo tiempo que dan un alto valor a la gastronomía local.
Cuando vayas El Quelite no te olvides de visitar el restaurante el Mesón de Los Laureanos. El Dr. Marcos Osuna, un reconocido quelitense, invirtió durante poco más de 20 años en dos proyectos para degustar esta cocina autóctona, uno de ellos fue convertir su ciudad natal en un destino turístico alternativo en Mazatlán.
Dado que la mayoría de los productos que se ofrecen en el restaurante son de productores locales, también emplea a muchas personas de El Quelite y apoya a muchos negocios locales. Por estas razones, podemos decir que este restaurante es pionero en el sistema alimentario local y ecológico, donde se involucran consumidores, agricultores y productores locales. Otro para abrir su restaurante “El Mesón de los Lauréanos”, en el que se involucra a todos los vecinos.
Lee también: Incrementa 4.1% llegada de pasajeros vía aérea a Mazatlán