Niños Héroes se designa a los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec
Por: Verónica Medina
México.- El 13 de septiembre de 1847, los Niños Héroes nos dieron una lección de orgullo, coraje y dignidad, al resguardar el Castillo de Chapultepec frente al asalto de tropas invasoras.
Niños Héroes se designa a los seis cadetes mexicanos del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847.
Nombre completo de los Niños Héroes
- Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828
- Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830
- Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834
- Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832
- Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco
- Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833
De la anterior lista de nombres de los Niños Héroes debe destacarse su edad: tenían entre 14 y 19 años, pues estaban recibiendo su formación en el Colegio Militar.
Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército de Estados Unidos tomó por asalto, a pesar de su heroica resistencia, el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar.
Lee también: Cómo murieron los Niños Héroes
Situado en la ruta de hacia ciudad de México, el castillo era el último bastión defensivo que conservaban los mexicanos, y su caída permitió la entrada de las tropas estadounidenses en la capital mexicana al día siguiente. Aunque ya estaba perdida, la guerra se prolongaría hasta principios de 1848.
Lee también: Qué se conmemora el 16 de Septiembre