Por: Jéssica Rojas
María Lucila Beltrán Ruiz, conocida como Lola Beltrán o Lola la Grande, fue una actriz y cantante mexicana.​ Conocida como "La Reina de la Canción Ranchera” y también se ganó el derecho a que se le conociera como la “Reina de la Canción
Ranchera” ya que ella fue de las pioneras como mujer en cantar este género.
La sinaloense empezaría su carrera musical gracias a que se mudó a la CDMX, junto con su hermano. Trabajaría en una emisora de radio pero como secretaria. Sería descubierta gracias a la gran cantante Matilde Sánchez "La Torcacita". Un día, La Torcacita, estrella principal del programa musical “Así es mi tierra”, cayó enferma, por lo que tuvo que abandonar las grabaciones y la sustituyó Lola Beltrán.
Lee también: De qué murió José Alfredo Jiménez
Lee también: ¿Cuáles son las canciones más exitosas que compuso José Ángel Espinoza Ferrusquilla?
El 24 de marzo de 1996, Beltrán falleció a los 64 años de edad en Ciudad de México a causa de un tromboembolismo pulmonar, Mayo Clinic define que es la afección en la que una o más arterias en los pulmones quedan obstruidas por un coágulo sanguíneo.Pero una semana antes sufrió un infarto agudo detuvo su corazón por varios minutos, hasta que médicos lograron reanimarlo.
Actualmente la la tumba de Lola Beltrán se ubica en la esquina del jardín de la iglesia de Nuetra Señora del Rosario, en el municipio de Rosario, al sur de Sinaloa.