¿Cuál es el origen de los apellidos?

¿Te has preguntado por qué tenemos apellidos? ¿o de dónde salieron los que usamos hoy en día? Aquí te contamos

Por: Diana Armenta

¿Sabías que antes no se usaban los apellidos? Antes de la edad media era común que las personas tuvieran nombre pero no apellido. Te contamos cómo fue que comenzó y por qué se popularizó esta curiosa costumbre de colocarle un apellido a las personas.

¿Por qué se inventaron los apellidos?

El sistema de apellidos se comenzó a usar entre los años 1050 y 1150, durante la edad media.

Esto sucedió porque las aldeas y asentamientos comenzaron a volverse más y más grandes, el nombre de una persona ya no era suficiente para identificarla, se volvió más común que hubiera varias personas con el mismo nombre en una aldea.

Así comenzaron a usarse los primeros apellidos, de forma informal y poco a poco este sistema fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy.

¿Qué significan los apellidos?

En sus inicios, los apellidos hacían referencia a la geografía del lugar donde la persona vivía, la profesión en la que trabajaba, o a alguna característica física que se usaba para identificar a la persona.

La Dirección General de Bibliotecas UAS nos da un claro ejemplo de cómo es que se fueron adaptando los apellidos a las personas de forma natural:

Cuando las comunidades se poblaron más y más comenzaron a surgir dudas:

- Llévale este mensaje a Juan

- ¿Cuál Juan? - preguntaría el mensajero

- Pues Juan, el “del Valle” - dirían, para diferenciarlo de Juan el “del Monte” 

(Dirección General de Bibliotecas UAS)

De esta forma surgirían apellidos basados en características geográficas como Valles, Ríos, Prado, Costa, entre otros. 

Apellidos relacionados con la profesión como Cordero, Toro, Zapateros, Pastor, entre otros comenzaron a surgir de igual manera, e incluso apellidos como Gordo, Delgado y Cortés que hacían referencia a las características físicas y de la personalidad de alguien.

Otra manera común de dar apellido a alguien era usando el sufijo -ez para decir que era el hijo de alguien, entonces: Martínez (hijo de Martín), Rodriguez (hijo de Rodrigo), etc.

Estas mismas formas de crear apellidos se utilizaron en otros lugares del mundo con distintos idiomas, y así poco a poco se fue construyendo este sistema, al paso del tiempo algunos apellidos se transformaron o tradujeron a otros idiomas.

Hoy en día, el significado de los apellidos ha perdido la importancia que tuvo alguna vez.

¿Qué significa mi apellido?

Si ya te quedaste con curiosidad, te muestro una página web excelente.

Family Search te ayuda a encontrar qué significa tu apellido y en qué países es más común ver personas que lo tengan.

Sitio web: https://www.familysearch.org/es/surname

Para revisar esto solo falta entrar e ingresar tu apellido en la barra de búsqueda, esta página te arrojará un resultado de la siguiente manera:

Lee también: Qué significa el refrán: "Ojos que no ven, corazón que no siente"
Temas de esta nota