Te damos el paso a paso de como realizar los buñuelos de viento que Sor Juan Inés de la Cruz preparaba en el convento de San Jerónimo.
Por: Faviola Manjarrez
Sor Juana Inés de la Cruz, mostró sus dotes de genialidad en muy diversos ámbitos, tales como la literatura, las matemáticas, la arquitectura, música e incluso en el ámbito culinario.
Cuando Sor Juana Inés de la Cruz ingresó al convento de San Jerónimo mostró gran interés por describir y dejar a manera de legado un recetario en donde remitía la preparación de una variedad de platillos, postres y entremeses que aprendió observando la dinámica que se jugaba en las cocinas del convento, uno de ellos fueron los buñuelos y en esta época decembrina es tradición preparlos, es por eso que compartimos con ustedes la receta de los buñuelos que Sor Juan Inés de la Cruz compartió con el mundo.
Buñuelos de viento
Ingredientes
1 taza de agua
1 pizca de sal
½ taza de mantequilla o manteca muy limpia
1 cda. de anís
1 ½ tazas de harina
8 huevos medianos
2 taza de manteca o aceite para freír
2 cdas. de azúcar glas
6 cdas. de mermelada diluida con 3 cdas. de vino.
Cómo preparar los buñuelos
Pon a hervir el agua con la sal, el anís y la mantequilla; cuando esté hirviendo, añade la harina poco a poco, moviendo constantemente y con fuerza con ayuda de una pala de madera.
Retira del fuego y agrega uno a uno los huevos, batiendo fuertemente hasta que se integre cada uno y la masa quede tersa, elástica y suave pero no muy suelta; es decir, que haga ojos al centro.
Ahora, cubre con un trapo húmedo y deja reposar unos 5 minutos mientras se calienta el aceite.
Aparte, calienta el aceite y prueba el calor con un pedazo de pan. Cuando este dore, baja un poco el fuego y procede a tomar la masa en porciones con una cuchara de café; fríe los buñuelos directamente y escúrrelos.
Sirve los buñuelos espolvoreados con azúcar glas o la mermelada con vino.
Lee también: Receta romeritos con mole