Tomás fue canonizado en 1323 por Juan XXII y es considerado el patrón de las universidades, estudiantes y profesores.
Por: Jesús López
Hoy sábado 28 de enero, la Iglesia homenajea en su santoral a Santo Tomás de Aquino, el cual dedicó su vida a la filosofía y teología en el siglo XIII y es considerado representante de la enseñanza escolástica.
Santo Tomás de Aquino nació en Rocca Secca, Nápoles, actualmente se encuentra en Italia, y falleció un 7 de marzo de 1274 en Fossanova, Lacio. Tomás fue canonizado en 1323 por Juan XXII y es considerado el patrón de las universidades, estudiantes y profesores.
De acuerdo a historias escritas sobre este Santo, se dice que su madre Teodora lo envió al convento de los Benedictinos de Monte Casino a sus cinco años, debido a la predicción de un santo ermitaño; aquí fue donde empezó a mostrar su predilección hacia su religión, al punto que los monjes lo recordaba como el niño que siempre preguntaba “¿qué es Dios?”, pero, a pesar de este interés su familia buscó que este renunciara a su fe, llamando a una prostituta para que el santo pecara. Pero, fue en ese momento donde dos ángeles se le aparecieron para que continuara con su vocación.
Santo Tomás de Aquino aportó pensamientos conocidos como la teoría de las cinco Vías del Conocimiento de Dios: 1) la simplicidad de la divina esencial, 2) la perfección de la divina esencial, 3) la infinidad de Dios, 4) la inmutabilidad de Dios y 5) la unidad de Dios.
Aparte de recordar a Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero se brinda homenaje a una lista de santos y beatos, como lo son los siguientes:
- San Amadeo de Lausana
- San Jacobo de Palestina
- San José Freinademetz
- San Juan de Cuenca
- San Juan de Réome
- San Julián de Cuenca
- Beato Bartolomé Aiutamicristo
- Beato Julián Maunoir
- Beato María Luisa Montesinos Orduña
- Beata Olimpia Bidá
Una oración antes del estudio
Santo Tomás de Aquino
"¡Ven, Espíritu Santo, Creador divino, verdadera fuente de luz y fuente de
¡sabiduría! Derrama tu brillo sobre mi denso intelecto, disipa la oscuridad
que me cubre, la del pecado y la de la ignorancia. Concédeme una mente
penetrante para comprender, una memoria retenva, método y facilidad
para aprender, lucidez para comprender y gracia abundante para expresarme, guiar el comienzo de mi trabajo, dirigir su progreso y llevarlo a
término con éxito. Esto lo pido por medio de Jesucristo, verdadero Dios y
verdadero hombre, viviendo y reinando congo y el Padre, por los siglos
de los siglos. Amén"
Oración a Santo Tomás para aprobar exámenes y avanzar en los estudios
Angélico doctor Santo Tomás, gloria inmortal de la religión, columna firmísima de la iglesia, varón santísimo y sapientísimo que, por los admirables ejemplos de tu inocente y santa vida fuiste elevado a la cumbre de una perfección consumada, y con tus prodigiosos escritos, con tus sermones, eres martillo de los herejes, luz brillante de maestros, educadores y doctores, y milagro estupendo de sabiduría.
Lee también: Santoral hoy 14 de enero; celebramos a San Félix de Nola