No te dejes engañar con precios “regalados” a lugares paradisiacos o que cuentan con ofertas que otras agencias no, pues estas serían las formas de gancho para defraudar a las personas.
Por: Jahir Miranda
Si tienes pensado salir de vacaciones en semana santa o acudir a algún carnaval que están por comenzar alrededor del país, la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) te ofrece 10 consejos para evitar que seas víctima de fraude.
- Compra o reserva en plataformas formales y nunca en redes sociales. Cuando te llegan a ofrecer paquetes por medio de WhatsApp, es que te bloqueen después de haber realizado el pago y jamás volverán a contestar.
- Revisa que sea el verdadero sitio oficial del proveedor, para ello asegúrate que tenga https://www y que en la barra del navegador se vea un cando, ya que hay quienes pueden ligarse de la página web legitima.
- Busca los medios de contacto del proveedor, es decir, teléfono, correo electrónico, domicilio físico, un párrafo para recibir aclaraciones y que no solamente te ofrezcan como contacto redes sociales o WhatsApp, porque con esas aplicaciones te pueden bloquear o no responder.
- Antes de pagar debes comprobar que el proveedor cuenta con instalaciones físicas para atender a sus clientes, porque muchas agencias irregulares solamente ofrecen atención por internet.
- Ten cuidado con paquetes a lugares paradisíacos, en otras palabras, los bajos precios, planes de pago de ensueño, descuentos u opciones de cambio, cancelación gratis u otros atractivos pueden ser “ganchos” de agencias fantasma que para hacerte caer ofrecen costos irreales.
- Verifica que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo o en la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje. Así que visita las páginas: https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de.turismo-25058 o https://amav.org/.
- Lee y consulta las reseñas y los comentarios de otras personas que ya usaron esos servicios, también revisa en redes sociales qué dicen de la agencia de viajes para evitar fraudes.
- Evita los depósitos a cuentas de personas físicas o a través de tiendas de conveniencia, porque “con esta forma de pago puedes resultar defraudado”.
- Confirma tus reservaciones, es decir, llama a los hoteles y aerolíneas para verificar que realmente se hicieron las reservas.
- Antes de comprar verifica que el proveedor ofrezca la siguiente información: Nombre de la empresa, domicilio, que te exhiban la cantidad total a pagar, precios en moneda nacional, características del paquete o boleto que adquiriste, información sobre métodos de pago, términos y condiciones, aviso de privacidad, políticas de la empresa para devolver o cancelar compras y medidas de seguridad para proteger tus datos personales y bancarios.
Recomendamos