Descubre la historia de María de Estrada, una judía ortodoxa que fundó la ciudad de Puebla y cuyo papel en la conquista de Tenochtitlán fue clave para derrotar al imperio mexica.
Por: Gina Cota
Miriam Pérez, quien era mejor conocida como María de Estrada, fue una mujer devota judía y también fue la principal mujer en la Conquista de México. En 1492, año de la expulsión de los judíos de España, María tenía 6 años, y vivía en la Judería de Toledo con su abuelo, que era médico y rabino.
A los 8 años, María ya sabía leer hebreo, castellano, y latín. Al llegar el año de 1494, la Inquisición arrestó a su abuelo cuando huía de España junto a ella, quien en ese momento fue rescatada por una vieja gitana, quien les arrebató a la pequeña María a los Inquisidores, alegando que era su nieta.
Fue así como María fue criada por gitanos, y bautizada como María de Estrada, por haberla encontrado al lado de una zona llamada “Camino de Estrada”.
María de Estrada, mujer legendaria
Años después, María fue delatada a la Inquisición por su madrastra, que era hija de la vieja gitana, esto provocó que fuera apresada y condenada por un Juez Inquisidor quien, aprovechándose de su autoridad, la maltrataba. Por lo cual, María terminó matándolo y escapando del lugar donde se encontraba, pero fue atrapada y encerrada en un calabozo.
No obstante, por una ordenanza de los Reyes de España, que perdonaba a las mujeres sentenciadas si viajaban al Nuevo Mundo, fue absuelta.
La monarquía ofrecía tal perdón, porque era sabido que la mayoría de las mujeres que viajaban hacia las tierras recién descubiertas por Colón jamás volvían. Así es como María logró salvar su vida, y se embarcó hacia el Nuevo Mundo.
Al llegar a Santo Domingo, que en ese entonces era la única colonia española, y que estaba gobernada por Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, María inició una nueva vida. Ahí trabajó como enfermera, y se casó con Pedro Sánchez Farfán, quien era amigo de Hernán Cortes.
En 1520, María de Estrada llega a México con su esposo y con el conquistador Hernán Cortés. El 30 de junio de ese año, sucedió la fuga española durante la Noche Triste y ella fue la única mujer que sobrevivió de la emboscada que le tendieron los indios, en la que murieron más de 600 soldados españoles. Por lo cual, como recompensa, Maria recibió el pueblo de Tetela del Volcán, actualmente estado de Morelos.
Asimismo, se armó de valor y peleó en la batalla de Otumba, y en la conquista final de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521. Poco después, falleció su marido y María se volvió a casar, con Alonso Martín, quien era un judío practicante, y cuyo nombre real era Alón, con quien vivió hasta su muerte.
Fundadora de Puebla
Esta mujer y su marido "Alón" fueron los fundadores de la ciudad de Puebla. Ambos nunca dejaron de practicar la religión judía, a escondidas, en su casa, ubicada en la Hacienda del Molino, que actualmente es Bodegas de Molino, un reconocido restaurante de la ciudad.
En este sitio, se encontraron artículos judíos pertenecientes a ellos. Maria de Estrada falleció de en 1527 a los 41 años, a causa de una cólera y fue sepultada en la bóveda de una antigua iglesia, donde hoy se encuentra la catedral poblana.
María de Estrada es recordada por su indudable arrojo y valentía que la llevó a tomar una espada y luchar contra las tropas de Hernán Cortés, en lugar de permanecer, a salvo, entre las demás mujeres.
Lee también: Magia y mucha diversión en el primer desfile del Carnaval Mocorito 2023