Este espacio es increíble porque puedes viajar al pasado e imaginar cómo era la vida y sociedad en la antigua Guadalajara,
Por: Faviola Manjarrez
Guadalajara.- El Museo de sitio del Puente de las Damas cumplió este 24 de marzo un año de su reapertura. Este espacio es increíble porque puedes viajar al pasado e imaginar cómo era la vida y sociedad en la antigua Guadalajara, además de qué forma parte de uno de los tantos atractivos del Centro Histórico que le están devolviendo una sonrisa al corazón de Guadalajara.
El Museo del sitio del Puente de las Damas se puede visitar gratuitamente, de martes a domingo, de 10 a 18 horas, en grupos pequeños de no más de 15 personas. Se localiza sobre la calle Colón, casi al cruce con avenida de la Paz, en la Zona Centro de Guadalajara.
El Puente de las Damas fue cercado poco a poco por la expansión urbana de Guadalajara, al invadirse el cauce del arroyo El Arenal para conectar las calles con el barrio de Mexicaltzingo. En la cuarta década del siglo XX, fue cubierto en su totalidad con la construcción de fincas sobre su cauce.
Recorrido Subterraneo
- El espacio del Arco 1 sirve como sala de recepción con un video informativo de su historia.
- El Arco 2 muestra la historia del Puente de las Damas.
- El Arco 3 presenta las características arquitectónicas del sitio.
- El Arco 4 cuenta con información sobre los puentes perdidos de la ciudad, así como leyendas urbanas sobre túneles subterráneos.
- El Arco 5 concluye el recorrido en forma lúdica con la presencia de una banca recreativa diseñada por el artista Rodo Padilla.