Uno de los objetivos principales del recinto es valorar la variedad biológica y concienciar sobre prácticas ecológicas para ayudar al medio ambiente.
Por: Jaqueline Bernacho Aguilar
A 15 minutos del municipio de Lerma, Estado de México, se encuentra un museo que tiene el objetivo de mostrar el desarrollo social y cultural de los antiguos pueblos de la Cuenca Alta del Río Lerma. ¿Sabes a qué lugar nos referimos?
El Museo de las Culturas Lacustres ofrece una amplia variedad de elementos que permiten conocer la vida de los ancestros de Lerma y su movilidad en mamuts, ya que se encontraron restos de este animal en San Mateo Atenco, municipio vecino de Lerma.
En este museo, no puedes dejar de apreciar una de las obras más importantes: la figura de la Dra. Yoko Sugiura Yamamoto, una mujer que dedicó su vida a la arqueología y que compartió su conocimiento de este lugar.
Dentro de este museo conocerás el impacto económico, ambiental y social de diversos siglos atrás gracias a su composición. Al tener dos niveles de 425 metros cuadrados, descubrirás distintas exposiciones de artesanías como vasijas, cerámica, canos. Así como muestras de la evolución social con el paso del tiempo… Todo a través de un cristal. Mientras descubres los cambios, tendrás la oportunidad de convivir con algunos patos en el recinto cultural.
Uno de los objetivos principales del recinto es valorar la variedad biológica y concienciar sobre prácticas ecológicas para ayudar al medio ambiente. “Conjuntando esfuerzos de todos, digamos, podría limpiarse la zona lacustre un poco, controlar que se viertan aguas residuales. Eso no sería tan difícil si todos tuviéramos conciencia de cómo limpiar para desahogar la zona de humedales” (Dra.Sugiura, 2023)
Una de las recomendaciones es tener la mente abierta y despistarte del aire de la Ciudad para tener mayores conocimientos ambientales.