La Casa de los Leones: Una casa llena de historias en Querétaro

Un lugar donde las imágenes cobran vida y donde la magia de la fotografía se encuentra en cada rincón.

Por: Ana Cristina Ruiz Garrido

A unas cuadras de la Alameda Hidalgo, dentro de la ciudad de Querétaro, una casa azul celeste que está resguardada por unos leones de barro alberga infinitas historias para admirar. Esta pequeña joya que cautiva a los amantes de la fotografía y a aquellos que aprecian el arte visual en todas sus formas, es el Centro Queretano de la Imagen, también conocido como la Casa de los Leones, que abrió sus puertas gracias a Trinidad Rivera en 1905.

Este edificio es de esencia cambiante ya que pasó de ser una escuela primaria y comercial para niños pobres a ser el Instituto Comercial de Querétaro y Biblioteca Central. Actualmente el edificio es el hogar de una serie de acervos fotográficos del Estado de Querétaro que tiene como función capturar y preservar la  cultura e historia de la ciudad. Al día de hoy, podrás encontrarte con galerías, talleres y un jardín de usos múltiples pasando sus puertas.

La galería, aunque modesta en tamaño, está llena de vida y color. Se puede decir que sus paredes son el lienzo perfecto para exhibir una variedad de estilos fotográficos, desde la fotografía de paisajes hasta retratos y arte conceptual. Cada exposición es cuidadosamente curada para resaltar la belleza y la creatividad. El valor de esta pequeña galería se encuentra en la autenticidad e individualismo que cada fotógrafo logra plasmar en sus obras expuestas.

Es seguro decir que cada visita nos suma como personas ya que al ver estas imágenes, que valen más de mil palabras, llena a sus espectadores de emoción y hasta cierto les permite conectar y comprender nuevos contextos. 

De igual manera, la galería cuenta con un hermoso jardín donde podrás compartir una plática y admirar los árboles que refrescan el ambiente después de tu ardua caminata entre vivencias plasmadas en papel, es decir sus fotografías. Esta pequeña galería de fotos es un tesoro cultural que celebra la diversidad y la creatividad de los artistas fotográficos de Querétaro y alberga las historias que quieren contar.

Lee también: Crean cerveza preparada a base de grillos en Querétaro

Es un lugar donde las imágenes cobran vida y donde la magia de la fotografía se encuentra en cada rincón. Si estás en Querétaro y tienes un amor por la fotografía, no dejes pasar la oportunidad de saludar a los leones guardianes de esta casa de cultura y autenticidad. 

Temas de esta nota