En tu visita podrás encontrar un puente que atraviesa la fuente de la Tlanchana, en el cual verás muchos candados que se han colocado ahí, existen varios mitos populares , uno de ellos dice que si dos amantes ponen un candado con sus nombres escritos en éste su amor será eterno.
Por: Miguel Ángel Zúñiga Balderas
Uno de los lugares más emblemáticos de Metepec es la Plaza Juárez, es el centro de Metepec por excelencia, cuenta con lugares muy importantes para identificar Metepec sobre los demás lugares, de entre estos puedo destacar el Ayuntamiento de Metepec y la Tlanchana. Definitivamente tiene que ser uno de tus puntos turísticos a visitar si de verdad quieres conocer lo que es Metepec, con espacios para que traigas a tu familia, puedes comer, descansar, ir de compras y jugar con tu familia en su explanada.
Como uno de los edificios más importantes, tenemos el ayuntamiento de Metepec, el edificio más importante para el gobierno del Municipio es con el cual el pueblo puede realizar su voluntad política y la autogestión de los intereses de la comunidad. Está integrado por el presidente municipal, Síndico y Regidores.
Algo que diferencia mucho al municipio de Metepec es su criatura de mitología más característica del lugar, la Tlanchana, que muchos la confunden con las sirenas, criaturas de la mitología griega parte mujer y parte pez, sin embargo la Tlanchana es mitad mujer y mitad serpiente, aunque sus representaciones han ido cambiando y asemejándose más a una sirena porque muchos autores de obras artísticas de Metepec decidieron representarla con cola de pez en lugar de serpiente, a diferencia de cómo la leyenda original explicaba.
A continuación, se comparte un pequeño extracto de la leyenda original.
“Cuenta la antigua leyenda, que mucho antes de que los mexicas invadieran el valle de Matlazinca, una extraña deidad gobernaba esa región. Menciona una reina que era mitad mujer mitad serpiente y todos la conocían como la Tlanchana. Su nombre proviene de las palabras náhuatl: atl, toman y chane (espíritu mágico). ”
La Plaza Juárez de Metepec cuenta a su vez con muchos locales, desde restaurantes hasta tiendas de ropa o servicios éstos hacen de la plaza un lugar muy concurrido por las personas que necesitan de servicios básicos como comida y compras de despensa para sus casas, ya que también hay una tiendita económica. Los restaurantes se destacan por ser únicos y diferentes cada uno, con variedad de comidas. También podrás encontrar varios bares en esta zona por si prefieres una buena bebida.
La plaza cuenta con una gran explanada, sobre la cual se llevan a cabo diferentes eventos y ferias para el disfrute de la gente, en navidad instalan una pista de patinaje, durante diferentes días festivos ponen juegos, ferias de dulces, locales para comprar artesanías, así cada año.
También podremos encontrar un monumento en conmemoración a Benito Pablo Juárez García, héroe de México. En éste, podemos ver en su grabado que durante el gobierno de Jaime Efraín Hernández González se emitió un acuerdo por medio del Ayuntamiento Constitucional de Metepec para asignarle a este espacio público con el nombre de “Plaza Benito Pablo Juárez García”. Dado en la Ciudad Típica y Pueblo Mágico de Metepec a los 23 días del mes de noviembre de 2012.
Lee también: El centro de Metepec: Colores, sabores y personasEn tu visita podrás encontrar un puente que atraviesa la fuente de la Tlanchana, en el cual verás muchos candados que se han colocado ahí, existen varios mitos populares , uno de ellos dice que si dos amantes ponen un candado con sus nombres escritos en éste su amor será eterno, esto podría ser una tradición traída desde París, en la cual esta costumbre consistía en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, en el que se inscriben los nombres de la pareja, la fecha o algún otro mensaje de amor, para después tirar la llave del candado en el río para simbolizar de esta forma que el amor entre la pareja sería eterno, sin embargo se le han dado diferentes significados a esta tradición.