Miguel y su familia te presentan un recorrido sobre este recinto cultural que no debes perderte.
Por: Miguel Ángel Zúñiga Balderas
Al recorrer Estado de México, he descubierto espacios que llenan de satisfacción y orgullo. En esta ocasión, mi familia y yo decidimos adentrarnos a la magnificencia del Museo Bellas Artes de Toluca. ¿Ya lo conoces?
Inicialmente el Museo fue el convento de los Carmelitas Descalzos de la Nueva España, creado en 1697. En lo personal, quedamos maravillados con la arquitectura del museo; sus robustas columnas, bóvedas y monumental escalera son admirables.
Dentro de la historia de tan monumental arquitectura, también nos enteramos que fue un asilo para niñas huérfanas hasta el año de 1883 y como Museo de Bellas Artes de Toluca, data del año de 1945, creado por el Gobernador del Estado, Lic. Isidro Fabela. Por tanto es considerado como el museo más antiguo de Toluca.
Como dato curioso te contamos que si visitas este recinto cultural, podrás admirar la exposición "Reloj Olvidado (1986)" del maestro Rufino Tamayo.
Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (1899-1991) de origen oaxaqueño y raíces zapotecas, es considerado en la actualidad uno de los más importantes exponentes de la plástica nacional del siglo XX, cuya originalidad, trabajo, libertad creativa, individualidad técnica y artística, así como su amor por el arte lograron su trascendencia y permanencia universal.
Esta exposición nos permite ver siete décadas de arduo trabajo creativo del Maestro Tamayo, acompañado por diversos y destacados pintores mexicanos desde finales de la década de los veinte hasta casi terminar el siglo.
A continuación, unas imágenes de dichas obras, que nos permiten ver conocer, apreciar y admirar el trabajo de estos artistas, pero sobre todo, la invitación para que visites personalmente dicha exposición y admires de otra perspectiva:
Cabe señalar que en el museo se encuentra una exposición permanente de arte, Capilla Sacro-religiosa del siglo XVIII.
Y tú, ¿cuándo visitas el Museo Bellas Artes de Toluca?