La flor de cempasúchil es originaria de México y de Centroamérica la cual florece en otoño y esta representa al sol
Por: Víctor Manuel Medina Gastélum
La flor de cempasúchil es una planta que con su peculiar tono naranja y amarillo cobra protagonismo en el Día de Muertos que se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos ya fallecidos.
Por qué se debe poner flor de cempasúchil en las ofrendas
El nombre de Cempasúchil proveniente del náhuatl "cempohualxochitl" lo que significa flor de veinte pétalos, en la antigüedad era considerada como el símbolo de la vida y la muerte, se cree que poner flores de cempasúchil en las ofrendas es porque su olor guía a los muertos al banquete que los familiares preparando en la ofrenda del Día de Muertos.
Esta tradición comenzó en la época prehispánica cuando los mexicas adoraban las tumbas de sus difuntos con ramos de pequeñas flores amarillas llamadas tonalxochilt, los mexicas creían que poseían la habilidad de guardar en sus córalas el color de los rayos del sol y de esta manera podrían iluminar el camino de regreso de sus difuntos, a conforme paso el tiempo cambiarían la flor por una que tuviera más pétalos la cual sería la de cempasúchil.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de casa, esto con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
El cempasúchil es un elemento esencial que no puede faltar en la ofrenda del ser querido, ya que esta flor ayudara a que el difunto pueda llegar a su lugar de destino es el camino de la luz que guiará al difunto con sus familiares, la flor es asociada con la vida y la muerte esto permitirá que el difunto pueda estar presente en los dos planos en el terrenal y el espiritual de manera segura.
Lee también: Qué elementos debe de llevar un altar de muerto y cual es su significado Lee también: Cómo hacer flores de cempasúchil de papel para el Día de MuertosLee también: ¿Cuándo será el desfile de Catrinas 2023 en Puebla?