Cuanajo, localidad del municipio de Pátzcuaro, considerada como la cuna del mueble artesanal, donde los familiares vivos colocan caballos hechos de madera
Por: Faviola Manjarrez
La Noche de Muertos representa una de las temporadas más importantes para Michoacán, no sólo por su significado como tradición ancestral, sino por el interés de turistas y visitantes por formar parte de ella a través de la visita de panteones, espacios públicos, recintos religiosos y domicilios donde reciben a los difuntos con coloridas ofrendas.
La zona Lacustre originalmente se lleva las miradas y la atención para ser testigos de esta celebración que se desarrolla los días 1 y 2 de noviembre, y que fue catalogada en 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; sin embargo, existen comunidades aledañas donde esta tradición es única por la forma en que reciben a los fallecidos.
Es el caso de Cuanajo, localidad del municipio de Pátzcuaro, considerada como la cuna del mueble artesanal, donde los familiares vivos colocan caballos hechos de madera, con la creencia de que servirán como medio de transporte para llegar a las ofrendas.
En la plaza principal de esta comunidad es una tradición adornar con flores de cempasúchil un caballo de madera de gran magnitud, una tradición única y diferente en esta región que se sale de lo cotidiano.
Lee también: Anuncia vuelo directo de Vancouver a Guadalajara por Flar AirlinesLee también: Frases bonitas para recordar a las abuelas y abuelos fallecidos en este Día de MuertosLee también: Entrega el DIF becas a casi 200 niños y adolescentes de 10 municipios de Zacatecas