¿En qué lugares de Jalisco es posible ver nieve?

¿Buscas ver nieve durante estas fechas navideñas? Aquí te decimos en que ciudades y regiones es posible.

Por: Juan Méndez

Una de las características más comunes del invierno es la nieve, y aunque en México son pocos los lugares donde nieva, lo cierto es que hay unos cuantos lugares que sorprenden por su capacidad de generar nieve. 

Tal es el caso del estado de Jalisco, el cual, bajo las circunstancias climatológicas adecuadas, ha llegado a nevar. Es por eso que aquí te presentamos varios lugares de Jalisco donde es posible apreciar la nieve. 

Foto: Crónica Jalisco

Nieve en el Nevado de Colima 

Ubicado a unas 8 horas en auto desde Puerto Vallarta, el Nevado de Colima es un lugar en el que cada año su paisaje se pinta de blanco debido a la nieve. Aunque su nombre engañe un poco, el 89% del Nevado de Colima se encuentra en territorio de Jalisco.

Este antiguo macizo volcánico posee 4 mil 330 metros de altitud en su punto más alto, y unas 9 mil 375 hectáreas de bosque. Esta región cuenta con una extensa flora y fauna, incluyendo diversos árboles de pino-encino, oyamel y juníperos, así como especies animales como el lince, puma, coyote, conejo y la víbora.  

Al sitio se puede llegar fácilmente desde la carretera federal 200, hacia Colima, y de ahí dirigiéndose hacia Ciudad Guzmán; igualmente se puede utilizar la 544 y desviarse a Colima, o tomar rumbo a Guadalajara, e ir por autopista desde esa salida en dicha ciudad

Foto: Wikipedia

Otros lugares donde nieva en Jalisco

Asimismo, en la región de los Altos de Jalisco también ha habido años en los que ciertos municipios han registrado caída de nieve, aunque esto no es la norma. Por ejemplo, en el invierno del año 2016, Protección Civil reportó nevadas en Mezquitic, Tapalpa, Totatiche, Huejuquilla, Villa Guerrero, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz. 

¿Alguna vez ha nevado en Guadalajara?

La respuesta es si, hay por lo menos registros de que en Guadalajara ha nevado por lo menos dos veces. La primera vez fue en el 8 de febrero de 1881, aunque no hay mucha información sobre que lo ocasionó o cuánto duró. La segunda vez fue en la mañana del 13 de diciembre de 1997, provocada por el fenómeno meteorológico de "El Niño". Ese día, la ciudad amaneció cubierta de nieve y a temperaturas de -7 grados centígrados. Se reporta que la nieve cayó por lo menos durante 3 horas, siendo una experiencia inolvidable para los tapatíos.  

Lee también: Coca cola adelanta la Navidad y regalará una frazada en la compra de este comboLee también: Este divertido truco permite cambiar el ícono de WhatsApp por un árbol de NavidadLee también: Descubre las 3 mejores aplicaciones para crear tarjetas navideñas