El acento mexicano se convierte en una melodía que imprime cada oración y en un factor para la construcción de la identidad de cada persona.
Por: Kenia Meza
Si eres mexicano o conoces el país, seguramente has escuchado que los acentos de México son “cantaditos” y quizá resulte complicado entender a qué se refieren, debido a que es una nación rica en entonaciones lingüísticas que distinguen a pueblos, culturas y regiones.
Al ser un país culturalmente diverso, México posee diversos acentos lingüísticos y saber cuántos son, resulta ser una tarea difícil; ya que es posible identificar diversas entonaciones por región, estado y hasta colonia o código postal.
Para facilitar la identificación de los acentos de México, resulta útil establecer regiones. En el siguiente video notarás la variedad fonética mexicana:
Español norteño
El estilo de habla en el norte de México caracteriza a los habitantes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Tamaulipas y Durango; y se diferencia de otras regiones del país por su entonación, la contracción de palabras, la pronunciación de la ch y el uso del diminutivo -ilo.
A su vez, se ve influenciado por una menor presencia de léxico indígena y una influencia notable del inglés, principalmente en zonas fronterizas con Estados Unidos. De ahí que, aunque se comparta una región, el acento en Chihuahua y Sinaloa, por ejemplo, posee diferencias en cuanto a la pronunciación de las palabras.
Y si comparamos a Sonora y Sinaloa, el historiador sinaloense Antonio Nakayama los describe como "Unos más, otros menos, sonorenses y sinaloenses son broncos por igual, no importa cuál sea su condición social. Gritan por cualquier motivo y cuando miran a un conocido en la calle le llaman en una forma tan estentórea que puede oírse a varias cuadras, o bien por medio de un silbido que talada los oídos".
Ya sea por el calor, la identidad como región más productiva, el norte se escucha chilo. ¿A poco no pariente?
Lee también: Falleció Umberto Eco, uno de los más importantes intelectuales del mundoEspañol del altiplano
Este acento distingue a la Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí. En menor grado puede identificar a Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán hasta a estados del norte.
No obstante, el habla del altiplano no es como en la Ciudad de México. Es considerado como el más popular y cada región posee su “toque” al verse influenciada por la lengua indígena Náhuatl. De ahí que este acento es el más imitado en películas y series. Es neta cámara
Español sureste
Chiapas, Campeche y Yucatán presumen de una entonación única y una gramática personalizada. En Chiapas, el acento es parecido al que se utiliza en países como Argentina y Uruguay, por ejemplo. Lo anterior se debe a la influencia de la cultura maya y la cercanía con Guatemala.
Español costeño
Utilizado en áreas costeras pacíficas de Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como en Veracruz. Si bien existen ligeras diferencias por región, en general los gastos son bastante comunes.
De esta manera es como el acento forma comunidades, detecta a foráneos y se convierte en un motivo de orgullo cuando se está fuera de la tierra natal. Además, es parte esencial en la construcción de la identidad de cada persona.
En otras palabras, se convierte en una melodía que imprime cada oración y permite identificar a México como un país multicultural. ¿Faltó alguno?
Lee también: El español Sinaloense. A que no sabes qué es