El territorio Sonorense esconde bonitos lugares, como destinos donde puedes construir o adquirir tu casa de playa en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Guaymas, Sonora.- Si buscas lugar para casas de playa en Guaymas, San Carlos y Puerto Peñasco, Sonora, tendrás amplias ventajas en el paraíso del Mar de Cortés en una región más cercana a la frontera con Estados Unidos, pero con un clima cálido durante el verano.
El puerto de Guaymas es muy simbólico por su importancia estratégica para la movilización de mercancías a través del Mar de Cortés, pero también por ser el acceso a las oportunidades de construcciones inmobiliarias a orilla de mar en la región centro de Sonora.
Guaymas, Sonora
El puerto de Guaymas se ubica a una distancia de 129 kilómetros viajando por la carretera México 15, de Ciudad Obregón al puerto, en sentido de sur a norte. Y si viajas de norte a sur, se ubica a una distancia de 134 kilómetros de Hermosillo a Guaymas.
La cabecera municipal de Guaymas presenta al poniente la zona residencial de Miramar, con los conjuntos habitacionales de: Playas de Miramar, Lomas de Cortés y la Escollera de Miramar, con viviendas e finos acabados, diseñadas para vivienda fija o casa de playa.
Las viviendas de tipo fraccionamiento tiene un extraordinario equipamiento urbano con todos los servicios y sistemas de financiamiento para pago en crédito.
Todo el sector tiene un perímetro de 9 kilómetros, presenta espacios disponibles para nuevos desarrollos inmobiliarios y tiene una marina artificial con embarcadero. Y hacia la zona del Delfinario Sonora presenta una ribera de 5 kilómetros con oportunidades para construcción de más viviendas de playa.
Playa San Carlos
San Carlos es un destino de playa para residentes y vacacionistas, gran parte de su mancha urbana está constituida por casas de playa de muy alto costo, que particulares han ido construyendo o adquiriendo de iniciativa propia.
Es una zona de playa de hermoso paisaje de mar y montañas entreverados, tiene una baja población de unos 2500 habitantes. Hacia el Mirador San Carlos hay una importante área de oportunidad para construir o comprar casas de playa pues se tienen lotes urbanizados con todos los servicios a orilla de playa.
La zona está intervenida por desarrolladoras inmobiliarias, con disposición de lotes y viviendas en la franja conocida como: Marina Real, que tiene unos 260 espacios para embarcadero de yates o embarcaciones menores.
Enseguida hacia el poniente se encuentra el desarrollo inmobiliario conocido como Costa del Mar, con un amplio potencial de crecimiento, sobre el sitio antes conocido como Playa Los Algodones. En esta franja de ribera de mar en semicírculo, la playa se extiende por casi 5 kilómetros, desde el Mirador San Carlos hasta la playa Los Algodones.
Playa La Manga
Siguiendo por la ribera hacia el poniente se encuentra otra importante área para construir casas de playa o adquirir viviendas ya terminadas, se encuentra ahí el desarrollo conocido como Puesta del Sol, y de manera consecutiva el campo pesquero conocido como Playa La Manga, y más delante la playa La Manga 2.
Este sitio que se extiende por una Ribera de 5 kilómetros hasta el acantilado de El Farito es un sitio muy apropiado para fincar casa de playa si se quiere tener la convivencia o servicios de las familias de pescadores. Se tiene un registro de unos 200 habitantes fijos en esa zona. El sitio es muy atractivo porque se tiene una playa de suave arena y al fondo un bonito escenario con la sierra del Cañón del Nacapule, frente al mar.
Playa de Puerto Peñasco
Entre los destinos de playa más representativos del estado de Sonora cercanos a la frontera con los Estados Unidos destaca la playa de Puerto Peñasco, que ha pasado a ser un excelente destino de playa para residentes mexicanos y estadounidenses. Es una población de unos 63 mil habitantes, con todos los servicios urbanos, ubicada en medio del del desierto, pero con el atractivo de estar en la región del Alto Golfo de California.
La población se ubica a 90 kilómetros de la ciudad fronteriza de Sonoita, o 175 kilómetros de Caborca. Esta zona tiene características geográficas muy especiales que la han vuelto una pequeña ciudad turística. El sitio también conocido como Rocki point, se ubica en una región cubierta de dunas, pero rodeada de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar con influencia volcánica de asombrosas características.
Si algo distingue a Puerto Peñasco es su acelerado crecimiento como destino para la construcción de casas de playa, principalmente para turistas extranjeros. Puerto Peñasco tiene un frente de playa de 47 kilómetros, desde Playa San Jorge al sur, pasando por Playa Miramar, Playa Encanto, Playa Las Conchas, hasta Bahía La Choya, al norte.
Todos sus tramos de playa ofrecen oportunidad para adquirir terreno o fincas terminadas. Tanto la ciudad como la playa es un destino de mucha plusvalía.
Lee también: Lugares de Sonora para casas en Playas de Camahuiroa, Las Bocas y Navopatía