En la cultura japonesa, suelen tener la costumbre de demostrar un profundo respeto por los adultos mayores, celebrando de manera especial cuando se llega a los 60 años
Por: Jesús Moreno
Sabemos que en la mayor parte del mundo el cumplir años es sinónimo de festejo y más si se cumplen muchos. En la cultura japonesa, suelen tener la costumbre de demostrar un profundo respeto por los adultos mayores, y una de sus tradiciones más antiguas se festeja cuando el japonés logra llegar a sus 60 años buscando con ello homenajearlo.
Cuando el japonés cumple los 60 años, suelen celebrar el Kanreki (還暦), esta es una tradición heredada de la antigua China, por lo cuál se acostumbra usar una vestimenta color rojo llamada chanchanko (ちゃんちゃんこ), que consta de un gorro y una chaqueta, siendo esta un festejo en el entorno familiar. Todo en este festejo tiene un significado más allá de lo aparente, el color rojo en su vestimenta se cree y se usa con el objetivo de espantar a los malos espíritus como se suele hacer con los niños.
En Japón, este festejo se considera un hito cultural volviéndose sumamente significativo para sus ciudadanos y creando un momento para reflexionar sobre la vida que ha pasado y el futuro que se acerca.
Costumbres en el Kanreki (還暦)
El número 60 como tal tiene un simbolismo especial en la cultura japonesa. El japonés lo asocia con la plenitud, madurez y un nuevo comienzo. Se cree que cuando una persona cumple los 60 años ha completado un ciclo en la vida y está listo para comenzar uno nuevo lleno de sabiduría y experiencias renovadas.
Algunos elementos comunes que podemos observar en la celebración de Kanreki (還暦) son los siguientes:
- Vestimenta color rojo: Este color se relaciona con el espíritu de juventud y con el renacimiento, así como la buena suerte. Los festejados suelen usar un hakama (袴) que es como una especie de falda, y un sombrero.
- Ceremonia del té: Se celebra con el objetivo de honrar a nuestros antepasados y agradecer la vida bendecida que se ha tenido.
- Comida: Se prepara una gran comida familiar con platos especiales que simbolizan la longevidad y la buena vida.
- Regalos: Como ya es costumbre los familiares y seres queridos ofrecen regalos al festejado, esperando que estos también aporten buena fortuna y prosperidad en su nuevo ciclo.
Kanreki (還暦) se presenta como un momento especial en el que los festejados pueden reflexionar y a su vez establecer metas para su futuro. Como bien sabemos Japón, es líder en la esperanza de vida de sus ciudadanos por lo que hoy en día el Kanreki más que un festejo que se asocia con el final de algo, se ve literalmente como el comienzo de una nueva vida, con un sin fin de oportunidades, conocimientos y aventuras que vivir.
Esta es una celebración única que celebra la vida, la sabiduría y la experiencia adquirida. Debes utilizarla para honrar el pasado, apreciar el hoy y mirar con buenos ojos el futuro que se avecina. Sabemos que Japón está en constante evolución, pero es grato saber que tienen tan presente en su día a día, sus tradiciones y costumbres que enaltecen a su cultura.