Claudia Sheinbaum ha presentado una serie de propuestas ambiciosas destinadas a fortalecer la infraestructura nacional
Por: Jesús Moreno
La inversión pública en México juega un papel crucial en el desarrollo socioeconómico del país, siendo un motor para la creación de infraestructura vital y el impulso de sectores estratégicos. En este contexto, Claudia Sheinbaum, como presidenta de México, ha presentado una serie de propuestas ambiciosas destinadas a fortalecer la infraestructura nacional y abordar las necesidades prioritarias de los ciudadanos.
Las carreteras conectan ciudades, regiones y comunidades, permitiendo el desarrollo económico al facilitar el comercio y la movilidad. Por otro lado, los puertos juegan un papel crucial en el comercio internacional, facilitando el intercambio de productos y contribuyendo significativamente a la economía nacional. Ambos sistemas de infraestructura son vitales para el crecimiento económico, la integración regional y la competitividad global de México.
Infraestructura carretera
Se visualiza que será más que necesario el tener una red de carreras modernas, ya que con esta estarían creando un motor de movilidad y dinamismo económico, beneficiando tanto a pasajeros como transportistas de carga. El proyecto político que se tiene es crear un diseño de infraestructura carretera que sea inclusivo y promotor de la prosperidad compartida.
Se enfatiza en mantener la conservación prioritaria de las carreteras y la atención a las zonas rurales y comunidades marginadas. Además, se sugiere implementar medidas de seguridad vial mediante una revisión exhaustiva de la red actual, identificando áreas de mejora para fortalecer la prevención de accidentes.
Propuestas y acciones de gobierno
- Promover el crecimiento de la red carretera a través de los proyectos que, mediante el análisis objetivo, traigan los mayores beneficios económicos y sociales.
- Mantener la inversión en el mantenimiento de la infraestructura carretera existente, preservando en las mejores condiciones la red.
- Aumentar la red de caminos rurales. El aumento de la red de caminos rurales impacta directamente en la atención a poblaciones rurales y grupos vulnerables.
- Mantener el programa de caminos artesanales, atendiendo las áreas de oportunidad que se han observado a través de sus implementaciones
Continuar invirtiendo en la infraestructura vial como se ha hecho hasta ahora, y seguir priorizando la construcción de proyectos que, tras un análisis exhaustivo, ofrezcan los mayores beneficios para toda la comunidad.
Infraestructura Portuaria
Los puertos son fundamentales para recibir y transportar grandes cantidades de mercancías e insumos hacia las industrias y consumidores en México. Aumentar esta capacidad nos ayudará a posicionarnos mejor como líderes en logística a nivel mundial, asegurando que tengamos acceso constante a componentes y productos necesarios para el desarrollo económico y la satisfacción de la demanda interna.
Propuestas y acciones de gobierno
- Modernizar y expandir los puertos en México para mejorar el bienestar social al facilitar un transporte más eficiente, reduciendo los costos en la cadena logística nacional.
- Impulsar el desarrollo sustentable en los puertos con el enfoque de disminuir el impacto ambiental generado por la operación portuaria.
- Consolidar el desarrollo del Puerto Inteligente Seguro que mejora la gestión administrativa y operativa de los puertos, lo cual genera mayor eficiencia en trámites administrativos disminuyendo considerablemente el consumo cotidiano de papelería.
- Continuar con el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el cual considera la modernización y ampliación de la infraestructura de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Los puertos mexicanos, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico, son fundamentales para facilitar las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Centroamérica, así como para recibir productos asiáticos. La inversión en infraestructura portuaria y conectividad es crucial para mejorar la movilización y transformación de productos, garantizando un transporte eficiente, especialmente a través de ferrocarriles de carga hacia Estados Unidos.