Warren Buffett ha comprado, vendido e invertido en cientos de negocios en docenas de industrias distintas, desde Coca-Cola hasta The Washington Post y GEICO
Por: Jesús Moreno
Si usted mira la lista de las personas más ricas del mundo, verá que muchos de ellos hicieron su fortuna al crear grandes empresas.
Por ejemplo, en los primeros lugares no solo se encuentra Jeff Bezos, quien fundó Amazon en 1994, también verá familiares Bill Gates de Microsoft, Amancio Ortega de Zara, Mark Zuckerberg de Facebook y Larry Ellison de Oracle.
Warren Buffett, quien está en tercer lugar, es diferente a todos ellos. A lo largo de su vida, Buffett ha comprado, vendido e invertido en cientos de negocios en docenas de industrias distintas, desde Coca-Cola hasta The Washington Post y GEICO.
Hoy en día su 36.8% de Berkshire Hathaway vale aproximadamente $ 480 billones y emplea 377,000 personas.
Origen del imperio de Warren Buffett
Si bien asociamos Berkshire Hathaway con Warren Buffett y su socio de muchos años, Charlie Munger, la empresa tiene 182 años.
En 1839, Berkshire Hathaway era una fábrica textil en Rhode Island. Para 1948, Berkshire tenía 11,000 empleados y generaba 29.5 millones de dólares, lo que equivaldría a 300 millones de dólares de hoy.
A fines de los años 50, el precio de las acciones de Berkshire empezó a caer, pero Buffett vio el potencial en la empresa. Empezó a comprar muchas acciones de la compañía en 1962.
En 1964, estaba a punto de vender, pero Sea Stanton, el CEO, le pidió 11.37 dólares por acción, 13 centavos más bajo que lo que habían acordado previamente. Esto enfureció a Buffett y procedió a hacer el movimiento exactamente opuesto; en lugar de vender, compró más acciones.
Luego se hizo cargo de la compañía y despidió a Stanton. Desde entonces, Berkshire Hathaway es suya, y el resto es historia.
La cartera de negocios de Berkshire
En esta primera tabla podremos encontrar las compañías que son de su propiedad junto con el número de empleados de estas así como su giro.
Es importante destacar que en la oficina corporativa de Berkshire Hathaway solo hay 26 empleados; esto se debe a que Buffett insiste en que las empresas de cartera deben estar bien administradas por derecho propio, y cree que esta descentralización es clave para su éxito.
A continuación, podrás observar las empresas en las que tiene sus inversiones más significativas.
La cartera es prácticamente un microcosmos de la economía estadounidense: incluye bancos, aerolíneas, empresas de bienes de consumo e incluso gigantes tecnológicos como Apple.
Los mayores acuerdos en el mundo empresarial
El éxito de Warren Buffett no sería posible sin su participación en algunas de las empresas más famosas de la historia. Aquí te mostramos algunos de los grandes nombres con los que ha trabajado:
ABC
Buffett ayudó a financiar la adquisición de ABC por parte de Capital Cities, creando así la fusión más grande no relacionada con el petróleo del momento. Más tarde, CapCities/ABC vendió la empresa a Disney.
ESPN
En 1985, antes de que ESPN se convirtiera en un gigante deportivo, Buffett compró una parte de ella y con ello fue después del trato con CapCities/ABC.
Heinz
En 2013, Berkshire Hathaway y 3G Capital compraron Heinz, otorgándole a Buffett el control de marcas como HP Sauce, Lea & Perrins y la propia Heinz.
Washington Post
De niño, Buffett entregaba este periódico, pero después se convirtió en el mayor accionista externo de esta conocida empresa.
Salomon Brothers
Buffett tuvo un papel primordial en la reestructuración de emergencia de Salomon Brothers, uno de los bancos de inversión de Wall Street.