La tecnología y el enfoque científico es una necesidad para sumar esfuerzos, con el objetivo de la búsqueda solidaria y conjunta de acciones en este complicado pero alcanzable andamiaje a favor de la paz
Por: Lic. Jorge Guzmán Morales
Desde 2010 la Organización de las Naciones Unidas proclamo el 20 de octubre como el Día Internacional de la Estadística, aún y cuando se conmemora cada 5 años diversas organizaciones celebran cada año su importancia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua es el: “Estudio científico que tiene por objeto la recopilación, clasificación y análisis de los datos numéricos concernientes a determinados fenómenos, así como la obtención de conclusiones a partir de ellos, frecuencias basadas en el cálculo de probabilidades. Sociólogos y economistas tienen en la estadística una disciplina auxiliar imprescindible”.
En el mismo sentido, este concepto es indispensable para elaborar diagnósticos basados en evidencia científica para conocer, interpretar y explicar fenómenos en diversos ámbitos. En el contexto en el que nos encontramos en México y en diversas regiones y estados como Sinaloa derivado de la crisis en materia de seguridad pública es sin duda una herramienta básica para conocer la realidad.
Asimismo, cabe destacar un elemento a favor, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es Doctora en Ingeniería Energética por la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que además de ser la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal, es seguramente una o la más cercana en nuestra historia con la ciencia y sus instrumentos.
En esta complicada coyuntura en materia de seguridad pública heredada por las anteriores administraciones, este enfoque seguramente está dentro de sus planes de acción. En nuestro caso, Sinaloa cumple 43 días del inicio de un conflicto de muy alta beligerancia entre dos grupos criminales cuyo poder de fuego ha puesto en jaque al normal desarrollo de las actividades en Culiacán y otros municipios de la zona centro y sur, conflicto que de acuerdo con analistas de este fenómeno podría detonar o está detonando conflictos paralelos en otras regiones.
En este contexto, es indispensable que las autoridades basen sus planes de acción en evidencia científica, partiendo del reconocimiento del problema que ha contraído en grados diversos las actividades ciudadanas y sus horarios, a fin de buscar soluciones en donde la estadística sea una herramienta para diagnósticos objetivos, con ello establecer indicadores y metas de cada una de las instituciones del sistema de seguridad pública y justicia.
Por otro lado, en un mundo globalizado la data del fenómeno debe ser clara y de accesible consulta pública, tal y como ocurre en otras entidades, eso conlleva a observar la importancia de la transparencia en un Estado democrático, misma que como nunca se encuentra amenazada ante los planes de retroceso que pueden significar desaparecer el órgano autónomo a nivel nacional como lo es el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Como ejemplo de buenas prácticas e implementación de la data y el uso de la estadística en materia de seguridad pública y justicia está la Plataforma id-360 del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana del Estado de Chihuahua (FICOSEC), la cual podría ser uno de los múltiples elementos a incorporar en Sinaloa.
Basado en lo anterior, será indispensable que cada una de las instituciones como: el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública, las Secretarías y Direcciones (según sea el caso) de Seguridad Públicas Municipales, entre otras, ofrezcan cada sus propios diagnósticos acompañados de planes de mejora reales y enfocados en sectores o áreas específicas.
En conclusión, el uso de la tecnología y el enfoque científico (en sus diversas ramas) para detonar soluciones medibles y evaluables de cara a los ciudadanos no es ya solamente una solicitud, si no una necesidad obligada para la suma de esfuerzos que pueda ofrecer soluciones al problema al que nos enfrentamos, con el objetivo de la búsqueda solidaria y conjunta de acciones en este complicado pero alcanzable andamiaje a favor de la paz.
Fuentes consultadas:
Diccionario de la Real Academia Española.
Día Mundial de la Estadística, en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-estadistica
Instituto de Ingeniería, Investigación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, en:https://www.iingen.unam.mx/es-mx/Investigacion/Academicos/Paginas/CSheinbaumP.aspx
Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Plataforma id-360, México, Chihuahua, FICOSEC, en: https://id-360.org/