Nemawashi: La técnica de consenso japonés

Nemawashi es un concepto de la cultura japonesa fundamental en la toma de decisiones colectivas y el manejo de cambios dentro de las organizaciones

Por: Jesús Moreno

En Japón, comprenden que el éxito no se alcanza solo teniendo una buena idea. El mundo empresarial japonés entiende que es sumamente necesario comprender el entorno y dinámica que siguen aquellos que toman decisiones o que podrían ser afectados en el camino.

En este punto es dónde entra un concepto fundamental para ellos que es el Nemawashi (根回し).

¿Qué es el Nemawashi?

El Nemawashi es un concepto japonés que hace referencia al proceso de toma de decisiones en equipo, se enfoca principalmente en obtener un consenso de los colaboradores de la empresa o equipo de trabajo antes de tomar una decisión importante.

Nemawashi significa literalmente “dar vueltas a las raíces”. El origen del término viene del sector agrícola, ya que los campesinos lo usaban cuando se necesitaba preparar el suelo para el trasplante de árboles. Aplicado en el sector empresarial el Nemawashi, simboliza esa preparación que se tiene para cultivar una nueva idea o proyecto.

La técnica consiste en mayor medida en tener conversaciones informales y estratégicas con personas claves en la organización o que sean importantes para el buen desarrollo de la propuesta, siendo esta una forma de anticipar posibles negativas, recabar sugerencias y opiniones, y así ir formando un consenso positivo alrededor de la idea.

Ejemplo de Nemawashi

Un empleado tiene la propuesta de realizar un cambio en una de las políticas de la empresa, siguiendo la técnica de Nemawashi, antes de ponerlo sobre la mesa de sus superiores, esta persona continuamente tiene pláticas informales con el resto de colaboradores, para convencerlos y de la misma forma recibir opiniones.

Entonces esto genera que cuando se ponga oficialmente sobre la mesa el tema, este ya se ha discutido anticipadamente e incluso a veces ya se tiene una aprobación no oficial, de esta forma se reducen los riesgos al rechazo y generas un mejor consenso. 

¿Cómo implementar el Nemawashi?

Esta técnica prácticamente es un arte de adaptabilidad, no existe como tal un manual rígido que seguir, pero sí existen algunos principios básicos que te pueden ayudar en su implementación.

  • Inicio anticipado: El inicio del Nemawashi (根回し) se debe procurar iniciar con suficiente tiempo antes de formalizar la propuesta. Esto les permitirá generar relaciones, escuchar propuestas y tener un apoyo inicial.
  • Personas claves: Es muy importante encontrar a las personas correctas para influir en la decisión. Dedica tiempo de calidad, para conversar sobre sus inquietudes, ideas y puntos de vista en común.
  • Honestidad: La transparencia fomenta la confianza y respeto, dos elementos fundamentales para el desarrollo correcto del Nemawashi (根回し). Esto lo lograrás con una explicación clara y concisa de la idea, sin ocultar información o posibles desafíos a enfrentar.
  • Empatía: Reconozca y valore las perspectivas de los demás colaboradores incluso aunque no esté de acuerdo con ellas. Esto demuestra que respeta sus opiniones.
  • Persistencia: Esta técnica tiende a desarrollarse de manera gradual, así que es muy importante ser paciente y no desanimarse si no se ven resultados inmediatos. Procura seguir con una escucha activa y fomentando las relaciones.

Ten en cuenta que el Nemawashi no se trata de manipulación o imposición, sino de construir relaciones genuinas, fomentar el entendimiento mutuo y crear un terreno fértil para el crecimiento y la innovación.