Estas son las penas de cárcel por portar armas en México
Por: AC --
Estas son las penas de cárcel por portar armas en México.
En general la pena puede ir hasta 30 años de cárcel.
Dependiendo del arma y los motivos.
Los habitantes de México NO pueden poseer o portar armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
Todo lo relacionado a las armas de fuego es regulado por La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Acorde a esta Ley los ciudadanos solo pueden poseer o portar, pistolas de calibre no superior al .380 como las pistolas calibre 22, 25 y 32.
Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, podrán poseer y portar un arma de las ya mencionadas o un rifle de calibre 22, al igual que los deportistas de tiro o cacería y los coleccionistas de armas.
Todas las demás se consideran armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas,.
Incluidos fusiles de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres, escopetas y en general todo tipo de armas de guerra.
Los ciudadanos podrán poseer armas en su domicilio para la seguridad y defensa legítima de sus moradores, las cuales deben ser registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para portar armas se requiere licencia expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Penas de cárcel para armados:
- De 4 a 7 años
Cuando se posea sin permiso cualquier tipo de arma
- De 2 a 12 años
La posesión de fusiles AR-15, M16, AK47, etc., sus municiones y en general, todas las armas, municiones y materiales destinados para la guerra
- De 4 a 15 años
La portación de fusiles AR-15, M16, AK47, etc., sus municiones y en general, todas las armas, municiones y materiales destinados para la guerra
- Se aumenta la pena 2/3 partes o hasta 25 años
Para cuando se porten 2 o más armas
- Se aumenta la pena al doble o hasta 30 años
Cuando 3 o más personas, integrantes de un grupo, porten estas armas
El acopio de armas de fuego es la posesión de más de 5 armas de las de uso exclusivo.
En caso de acopio la sanción es de 2 a 9 años.
El acopio de fusiles AR-15, M16, AK47, etc., sus municiones y en general, todas las armas, municiones y materiales destinados para la guerra, se sancionará con prisión de 5 a 30 años.
La introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea se castigará de 5 a 30 años de prisión.
Los jueces ordenarán la prisión preventiva oficiosa o cárcel inmediata, en los delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.
La indiscriminada disponibilidad de armas de fuego constituye un factor determinante de violencia e inseguridad en nuestro país.
De acuerdo a datos del INEGI el 67% de los 33,287 homicidios registrados en México en 2022, fueron cometidos por disparos de armas de fuego, es decir que 7 de cada 10 homicidios son cometidos con armas de fuego.
Ayuda a traer la paz a México, denuncia a los armados.
Llama al 911 cuando veas a alguien armado o sepas que en un automóvil, casa o local hay armas.
Aunque solo lo sospeches, denuncia.
Puedes salvar vidas, incluso las de tus seres queridos.