Claudia Sheinbaum y sus 100 pasos para transformar el país, en esta ocasión se abordará su plan para mejorar la calidad de vida de los jornaleros.
Por: Jesús Moreno
Claudia Sheinbaum en su obra 100 pasos para la transformación menciona lo siguiente: “vamos a proteger a quienes nos dan de comer. Nos comprometemos con las personas que trabajan en la agricultura y la pesca, y sus familias, para que la prosperidad llegue a todos.
Queremos que tengan acceso a seguridad social, empleos seguros, buena alimentación, salud, educación y vivienda. Las y los jornaleros en estos sectores han sido uno de los grupos más olvidados y han enfrentado muchas injusticias.
Por eso, es esencial darles una protección especial y garantizar que reciban los servicios básicos que necesitan, como alimentación, salud, vivienda, educación y desarrollo. Nos comprometemos a mejorar su acceso a la seguridad social y a garantizar trabajos dignos y seguros. Esto requerirá un esfuerzo conjunto con las grandes empresas de agricultura y pesca.”
A partir del principio “Primero los pobres”, los campesinos, pequeños productores y jornaleros, que durante largos años fueron abandonados por las políticas de fomento productivo y laborales, se convirtieron en los sujetos de atención prioritaria de las políticas públicas.
Centrar las acciones del gobierno en la población en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, permitió una fuerte disminución de los indicadores de pobreza rural, de acuerdo con el último reporte de CONEVAL.
Propuestas y acciones de gobierno
Algunas de las iniciativas más destacadas que la actual presidenta electa tiene planeadas para su sexenio, todas centradas en apoyar a los jornaleros, son las siguientes:
- Mejorar Seguridad Social y Trabajo Digno: Asegurar que las personas que trabajan en la agricultura y la pesca tengan acceso a seguridad social y trabajos seguros. Esto requerirá un esfuerzo especial de las grandes empresas en estos sectores.
- Avances en Bienestar: Mejorar la situación de las personas que trabajan en la agricultura y la pesca, especialmente aquellas que participan en la exportación de alimentos. Es inaceptable que menos del 10% de las mujeres en estos trabajos tengan contratos formales y acceso a seguridad social.
- Protección Integral de Derechos: Necesitamos una política completa para proteger los derechos de las personas jornaleras en agricultura y pesca. Esto debe incluir a las Secretarías del Trabajo, Salud, y otras relacionadas con la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural.
- Programas de Apoyo a Agricultura Pequeña: Crear programas que apoyen la agricultura en pequeña escala, lo que mejorará los ingresos y el bienestar de las comunidades donde viven las personas jornaleras.
- Certificación de Trabajo Decente: Desarrollar una estrategia para certificar que las empresas agroalimentarias cumplen con estándares de trabajo decente, con la ayuda de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Este programa debe ser diseñado con la participación de organizaciones que representan a las personas jornaleras.
- Coordinación Intersectorial: Crear un grupo que coordine políticas y programas entre la Secretaría del Trabajo, Salud, SADER y otras entidades. Este grupo también debe dialogar con organizaciones interesadas para asegurar que sus necesidades sean escuchadas.