Leyendas vivientes de la aviación: Gilles Labbé

Gilles Labbé no solo construyó un imperio empresarial, sino que también dejó un legado de innovación y liderazgo en la industria de la aviación.

Por: Jesús Moreno

Gilles Labbé es un empresario canadiense que ha hecho importantes contribuciones a la industria aeroespacial.

Nacido en Montreal en 1956, sus primeros logros los realizó sobre el hielo como campeón canadiense de hockey, además se graduó en las escuelas de negocios más prestigiosas de Canadá, el Collège Jean-Eudes y en la prestigiosa HEC Montréal, donde obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas. 

Es importante destacar estos dos momentos de éxito en su vida, ya que él mismo Labbé, los considera experiencias sumamente valiosas para el buen funcionamiento de Héroux-Devtek.

Su graduación en el HEC Montréal, le aportó las herramientas académicas para llevar a la empresa a lo más alto de la industria, y su paso en el hockey, le enseñó a trabajar en equipo así como impregnar esa cultura de respeto, responsabilidad, resiliencia en su empresa.

Su carrera profesional comenzó en la contabilidad, una disciplina que le proporciona las herramientas financieras necesarias para navegar por el complejo mundo de los negocios. Sin embargo, su verdadero llamado estaba en la industria aeroespacial.

En 1982, a los 26 años, asumió el desafío de dirigir las finanzas de Héroux, una pequeña empresa reconocida por construir el tren de aterrizaje para la misión espacial Apollo a la Luna, a la cuál Labbé le observó gran potencial.

Con un instinto empresarial innato y una visión clara, Labbé, junto con su socio Sarto Richer, decidió comprar la empresa. En 1985, con tan solo 29 años, Labbé se convirtió en su presidente y director ejecutivo.

Bajo su liderazgo, Héroux experimentó un crecimiento exponencial. En pocos años, la compañía pasó de ser un jugador local a convertirse en un actor global, Héroux consiguió importantes contratos con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Canadair y se expandió mediante una serie de adquisiciones estratégicas en Canadá y Estados Unidos.

Fusión Héroux con Devtek

La fusión con Devtek en el año 2000 marcó un hito en la historia de la empresa. Héroux-Devtek se consolidó como un líder mundial en el diseño y fabricación de sistemas de tren de aterrizaje.

La obtención del contrato con Boeing para los modelos 777 y 777X fue la culminación de años de esfuerzo y dedicación

Logros y premios de Gilles Labbé

Ha recibido numerosos premios empresariales así como nombramientos: 

  • Título de Contador Público Autorizado (FCA) de la Orden de Contadores Públicos Acreditados de Quebec. 
  • Director de la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Canadá
  • Director y Presidente del Comité de Auditoría de CGI Group
  • Director de la Junta Directiva de Aero Montreal.

Legado

Labbé no es solo un hombre de negocios exitoso. Es también un filántropo comprometido con su comunidad. Creyendo firmemente en la educación, apoya a diversas instituciones que, como HEC Montréal, le brindaron las herramientas para alcanzar sus metas.

Su historia es un recordatorio de que los sueños pueden hacerse realidad si se trabaja duro y se cree en uno mismo.