LAS 12 MEJORES BUENAS NOTICIAS DE 2024

Las 12 mejores noticias del 2024: Avances en sostenibilidad, conservación, IA y calidad de vida

Por: AC --

1. La economía verde desafió a los escépticos

A los escépticos de la economía neta cero les gusta afirmar que la economía verde es un lastre para la economía, pero esa afirmación sonó más hueca que nunca en 2024.

En febrero, los analistas de Carbon Brief, un sitio web de información climática, descubrieron que el sector energético de bajas emisiones de carbono de China (que incluye las energías renovables, el almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos) fue el principal impulsor del crecimiento económico en 2023, representando el 40% de la expansión del PIB de China.

Mientras tanto, un informe independiente reveló que, si bien la economía del Reino Unido creció solo un 0.1% en 2023, su floreciente "economía neta cero" creció un 9% durante el mismo período. Además, se descubrió que los empleos verdes estaban mejor pagados, con un "salario neto cero" promedio de 44,600 libras esterlinas, en comparación con la media del Reino Unido de 35,400 libras esterlinas.

En un contexto de estancamiento económico, la economía de cero emisiones netas va en contra de la tendencia.

2. Las naciones se movilizan para abordar la pérdida de biodiversidad

En agosto entró en vigor una legislación histórica destinada a revertir la pérdida de biodiversidad en la UE. 
La ley de restauración de la naturaleza exige que todas las naciones de la UE restauren y protejan la vida silvestre en una quinta parte de su tierra y mar para 2030.

Los políticos populistas alimentaron las protestas de algunos agricultores, que afirmaron que aumentaría la burocracia y reduciría las ganancias, lo que obligó a hacer concesiones al Parlamento Europeo.

Sin embargo, #RestoreNature, una coalición de organizaciones benéficas ambientales, dio la bienvenida a la nueva ley.
"Nos sentimos aliviados de que los parlamentarios europeos escucharan los hechos y la ciencia, y no cedieran al populismo y al alarmismo", dijo.

Mientras tanto, en una primicia mundial, Inglaterra introdujo una legislación que exige que todos los nuevos desarrollos fomenten la naturaleza. 
Esto significa que si se destruyen hábitats para viviendas, carreteras u otros desarrollos, se deben recrear equivalentes en el sitio o en otro lugar. 
Los nuevos hábitats deben generar una ganancia de biodiversidad del 10%, en lugar de simplemente reemplazar lo que se ha perdido.

3. La conservación está dando resultados

Las intervenciones de conservación están teniendo éxito en la salvación de especies en todo el mundo, según un estudio publicado en mayo.

Los investigadores analizaron cientos de proyectos de conservación en todo el mundo y descubrieron que las intervenciones, incluida la creación de áreas protegidas y la erradicación de especies invasoras, impulsaron la biodiversidad o desaceleraron su declive en la mayoría de los casos (66 %), en comparación con la falta de acción.

"Si solo se observa la tendencia de disminución de las especies, sería fácil pensar que estamos fallando en la protección de la biodiversidad, pero no se estaría viendo el panorama completo", dijo Penny Langhammer, autora principal del estudio.
"La conservación, de hecho, está trabajando para detener y revertir la pérdida de biodiversidad".

Un estudio independiente descubrió que la conservación de los puntos críticos de biodiversidad que actualmente están desprotegidos (un área que representa el 1.2 % de la superficie terrestre de la Tierra) evitaría la extinción de las especies más amenazadas del mundo. 
Esto fue respaldado por una investigación adicional en septiembre, que dijo que la conservación específica del 0.7% del planeta salvaría nuestras especies más raras.

4. Algunas especies se alejaron del abismo

La lista de especies en peligro siguió creciendo en 2024, pero algunas criaturas se recuperaron del abismo. 
El lince ibérico fue una de ellas. Logró salir de la lista de especies en peligro de extinción después de un esfuerzo de conservación de décadas en España y Portugal.

En Australia, tres especies emblemáticas (quolls occidentales, bettongs y bilbies) regresaron al parque nacional Sturt, en Nueva Gales del Sur, mientras que la población de grullas del Reino Unido alcanzó nuevos máximos. 
Nada mal para una especie que fue exterminada por cazadores británicos en el siglo XVI.

Otras historias de éxito incluyen: águilas que regresan al centro de Toronto, una mariposa rara que regresa de entre los muertos en Gales, una araña que se alimenta de peces que hace "un regreso increíble" en Inglaterra, tortugas marinas que anidan en Grecia en cantidades récord, el regreso del gorrión saltamontes de Florida y el regreso épico de un lagarto caribeño.

Estos destellos de buenas noticias fueron otros recordatorios de que la conservación funciona. Es necesario intensificar esos esfuerzos: el Informe Planeta Vivo de octubre advirtió que la biodiversidad se ha reducido en un 73% a nivel mundial en medio siglo.

5. Los detractores no han conseguido frenar a los coches eléctricos

Las ventas lentas de vehículos eléctricos (VE) parecían estar obstaculizando los esfuerzos por descarbonizar nuestras carreteras.
Pero después de un comienzo de año lento, los coches enchufables pronto ganaron terreno, con un número récord de ventas a nivel mundial en noviembre.

En la carrera por eliminar gradualmente los motores de combustión que arrojan suciedad, Noruega está ganando. 
Los datos publicados en septiembre mostraron que, por primera vez, los VE superaron en número a los coches de gasolina en la nación nórdica. 
Ningún otro país puede hacer tal afirmación.

Pero China se está poniendo al día rápidamente, representando la mayoría de las ventas mundiales de VE en 2024. 
Mientras tanto, en el Reino Unido, un aumento en las matriculaciones de vehículos eléctricos llevó a los analistas a declarar que el país probablemente había alcanzado el "pico de gasolina".

Aunque los VE no tienen emisiones de escape, vienen con su propio conjunto de desafíos ambientales. 
En última instancia, advierten los activistas, la sociedad necesita reducir su dependencia del automóvil.

6. El modelo de propiedad comunitaria cobra impulso

En un momento histórico para el movimiento cooperativo, en noviembre se dio luz verde a la operación de un ferrocarril comunitario en Inglaterra.

Con el objetivo de conectar comunidades rurales abandonadas por la red ferroviaria existente, Go-op está tratando de recaudar 2.85 millones de libras para comprar material rodante, capacitar al personal y pagar los salarios.

"Es un gran paso para el movimiento cooperativo", dijo Alex Lawrie, presidente de Go-op, a Positive News. 
"Lo vemos como un modelo para otros esquemas, tanto desarrollados por nosotros mismos como por otras cooperativas en todo el país".

El sector cooperativo del Reino Unido registró su mayor año de crecimiento desde antes de la pandemia, según el Better Business Report 2024. 
Cifras separadas mostraron que el número de pubs de propiedad comunitaria en el Reino Unido ha aumentado un 62.6% en los últimos cinco años.

Mientras tanto, en Escocia, un parque eólico de propiedad comunitaria anunció en septiembre que utilizará sus ganancias para reforestar las Hébridas Exteriores.

El gobierno del Reino Unido está dispuesto a introducir una legislación sobre el derecho comunitario a comprar que otorga a las comunidades el derecho preferente de rechazo cuando hay bienes comunitarios valiosos disponibles. 
Escocia ya cuenta con una legislación de ese tipo.

7. La inteligencia artificial se utilizó para el bien

La inteligencia artificial (IA) trajo algunos beneficios a la sociedad en 2024, incluso cuando aumentaron las preocupaciones sobre su posible impacto en la humanidad.

Una herramienta de IA que escanea los registros médicos de los pacientes en busca de signos ocultos de cáncer ayudó a los médicos del Reino Unido a detectar más casos de la enfermedad. 
La tasa de detección en los consultorios de médicos de cabecera que utilizan la herramienta aumentó del 58.7% al 66%, según un estudio.

En otros lugares, se descubrió que una prueba de punción en el dedo mejorada con IA para el párkinson predecía la enfermedad siete años antes de la aparición de los síntomas, y un modelo de IA ayudó a detectar el autismo en niños sin necesidad de evaluaciones exhaustivas.

La IA también se puso a trabajar para revolucionar el monitoreo ambiental, prometiendo análisis en tiempo real sobre cualquier cosa, desde la calidad del aire y el agua hasta la deforestación. 
Sin embargo, las credenciales ambientales de la tecnología siguen siendo dudosas dada la cantidad de energía que requiere.

La Ley de IA de la Unión Europea, que entró en vigencia en agosto, intentó colocar algunas salvaguardas en la tecnología de rápido avance. 
La legislación pionera fue bien recibida por algunos expertos, pero otros afirmaron que no aborda las preocupaciones clave sobre el desarrollo de la IA.

8. La alfabetización mediática ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda

Los peligros de las noticias falsas se pusieron claramente de manifiesto en agosto, cuando la desinformación alimentó violentos disturbios de extrema derecha en el Reino Unido. 
La desinformación también floreció durante las elecciones estadounidenses.

En medio de una creciente comprensión de que abordar las noticias falsas es vital para preservar la democracia, la alfabetización mediática pasó a ocupar un lugar destacado en la agenda política en 2024.

España presentó un nuevo proyecto de ley contra la desinformación en las plataformas digitales. 
En Inglaterra, los ministros anunciaron que se enseñará a los niños a detectar la desinformación como parte de una revisión planificada del plan de estudios escolar. 
Finlandia lleva años haciendo esto. 
El regulador de radiodifusión del Reino Unido, Ofcom, también lanzó una estrategia de alfabetización mediática de tres años.

En Francia, "la alfabetización mediática ha florecido", según un análisis de la London School of Economics. También elogió a Alemania, donde "el apoyo estatal a la alfabetización mediática está bien establecido y la importancia de la educación mediática está incorporada en el plan de estudios escolar". 
Hay un largo camino por recorrer -y la desinformación se está volviendo más sofisticada- pero algunos países, al menos, están tomando medidas para contrarrestarla.

9. La mortalidad infantil mundial alcanzó un mínimo histórico

La cantidad de niños que murieron antes de cumplir cinco años alcanzó un mínimo histórico en 2022, reveló la ONU en marzo.

Sus últimos datos mostraron que la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años había disminuido un 51% desde el año 2000. 
Algunos países superaron esta caída, incluidos Camboya, Malawi, Mongolia y Ruanda, que redujeron la mortalidad de menores de cinco años en más del 75%.

“Detrás de estas cifras se encuentran las historias de parteras y personal sanitario capacitado que ayudan a las madres a dar a luz a sus recién nacidos de manera segura, trabajadores sanitarios que vacunan y protegen a los niños contra enfermedades mortales y trabajadores sanitarios comunitarios que realizan visitas domiciliarias para apoyar a las familias”, dijo Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A pesar de las cifras alentadoras, la ONU dijo que 4.9 millones de niños menores de cinco años murieron en 2022, principalmente debido a causas prevenibles o tratables, como neumonía, diarrea y malaria.

10. Hubo avances en la lucha contra la pobreza

Las tasas de pobreza en América Latina y el Caribe cayeron al nivel más bajo registrado en 2023, según un informe de la ONU publicado en noviembre.

Las mejoras en los sistemas de seguridad social, incluidas las pensiones, ayudaron a mejorar los niveles de vida, según el informe. 
En dos décadas, el número de jubilados que viven en la pobreza en América Latina se redujo un 14.3%, agregó.

La disminución de la tasa de pobreza de la región fue liderada por Brasil. Sin embargo, el informe no cubre el período desde que el presidente populista de Argentina, Javier Milei, asumió el poder en diciembre de 2023. 
Las tasas de pobreza en el país se han disparado desde entonces.

Mientras tanto, en Indonesia, los datos publicados en julio mostraron que la tasa de pobreza del país cayó al 9%, un mínimo histórico. 
Sin embargo, a pesar de estos puntos positivos, el Banco Mundial advirtió que la reducción de la pobreza mundial se ha desacelerado, un recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer.

11. El equilibrio entre la vida laboral y personal mejoró para muchos

Las pruebas de la semana laboral de cuatro días, la legislación sobre el "derecho a desconectarse" y los paquetes de licencia mejorados para los padres mejoraron el equilibrio entre la vida laboral y personal para millones de personas en 2024.

En el Reino Unido, un informe reveló que la mayoría de las empresas que habían participado en la prueba piloto de la semana laboral de cuatro días más grande del mundo todavía operaban con una semana laboral más corta un año después.
Los resultados del piloto apuntaron grandes ganancias para los empleadores y los empleados. 
En noviembre se lanzó otra prueba de la semana laboral de cuatro días en el Reino Unido para ampliar la investigación.

En Australia, el gobierno aprobó la legislación sobre el "derecho a desconectarse", que otorga a los trabajadores el derecho a ignorar los mensajes de sus jefes fuera del horario laboral. 
Mientras tanto, Suecia introdujo la licencia parental paga para los nuevos abuelos y el gigante de la contabilidad Deloitte anunció la licencia parental igualitaria para los empleados del Reino Unido.

12. Las soluciones inteligentes ganaron terreno

Los gobiernos podrían desencadenar una “cascada global de puntos de inflexión positivos” que reducirían las emisiones y las facturas de energía, y todo lo que tienen que hacer es replicar la legislación existente.

Así lo afirmaba un informe, publicado en septiembre, que identificaba soluciones climáticas probadas que probablemente tengan el mayor impacto a nivel mundial.

El impacto también fue el tema del premio Earthshot, que en noviembre otorgó 1 millón de libras a cada una de las cinco iniciativas “revolucionarias” que están salvando especies, protegiendo hábitats y reduciendo los desechos. 
El concurso no debe confundirse con el premio Earth, que en abril otorgó 100,000 dólares al equipo que creó una aplicación web que predice inundaciones.

Otra solución inteligente que resuelve dos problemas a la vez se probó en Devon, Inglaterra. 
Allí, el exceso de calor de los centros de datos, que son difíciles de mantener fríos, se utilizó para calentar una piscina pública, ahorrando al ayuntamiento dinero en calefacción.

Temas de esta nota