La promueven para ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su significado histórico y mítico
Por: Juan Francisco Sotomayor
La playa Las Labradas, ubicada en la costa del municipio de San Ignacio, Sinaloa tiene características únicas en el mundo por no haberse ubicado otra con registros de grabados de simbolismos de la era de piedra. Por su significado histórico y mítico, a iniciativa de particulares procuran declararla como Patrimonio de la Humanidad.
La playa de Las Labradas se ubica al sur del estado de Sinaloa, en la colindancia de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, justo en la Reserva de Flora y Fauna de la Meseta de Cacaxtla. Se trata de un ecosistema casi inhóspito, con un conjunto de playa lineal de 3.5 kilómetros, donde además de su playa de olas altas, se distingue por la gran cantidad de rocas con grabados inscritos por las culturas nativas que poblaron Norteamérica.
Es una playa solitaria cuyos centros poblados más cercanos son La Chilacayota y Barras de Piaxtla. Su acceso se da por la autopista Culiacán-Mazatlán a 51 kilómetros al norte de la ciudad de Mazatlán, en un punto cercano a la caseta de peaje de dicha rúa. Sobre la autopista existe un acceso simbolizado con una escultura en forma de espiral, retomado de los grabados que los indígenas inscribieron en las rocas.
Lee también: La chara pinta ave única de Sinaloa en el mundoEn los últimos años el sitio se ha vuelto más popular a raíz de que todos los años se hacen celebraciones y rituales relacionados con el equinoccio de primavera. Los visitantes consideran el lugar como mítico ante el simbolismo que llegó a representar para los nativos como observatorio del mar y la bóveda celeste.
Autoridades de turismo de Sinaloa han involucrado a los habitantes de La Chilacayota y otros poblados para que ofrezcan atención a los turistas, como medio para desarrollar el destino. Algunos hoteles de Mazatlán tienen promociones y actividades para ese destino de playa.
A orilla de playa se ha edificado también un rústico museo que recoge piezas y ofrece la interpretación del sitio. La Meseta de Cacaxtla fue decretada como Área de Protección de Flora y Fauna, debido a su gran riqueza biológica, donde sobresale la selva baja espinosa y fracciones de selva tipo subtropical, principalmente en las zonas ribereñas de arroyos.
Lee también: Playas Ceuta y Huizache Caimanero en Sinaloa son decretados Santuarios de Tortugas MarinasLa Reserva es muy rica en fauna silvestre, con abundancia de venados y avistamiento de jaguares. Entre los ejemplares endémicos registrados se ubica la Chara Sinaloense (Cyanocorax-beecheii) un córvido, cuyas parvadas se observan sobre la autopista.
Sobre la playa, originalmente había decenas de rocas de origen volcánico, cinceladas por los naturales que poblaron la región, se estima que puedan tener unos mil años, de haber sido intervenidas por los nativos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sinaloa considera la el registro de más de 700 grabados rupestres que incluyen motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, impregnadas por las olas.
Otra de las características simbólicas es que se ubica a 29 kilómetros de la línea del Trópico de Cáncer, y la playa tiene además dos campamentos tortugueros (El Verde Camacho y El Pozole) para el salvamento y guardia de los huevos de tortugas marinas, que durante el verano son colectados de las playas y liberados a las aguas oceánicas para apoyar a la recuperación de las especies de tortugas marinas.
Organismos civiles como el “Proyecto Largo Alcance” están promoviendo el sitio arqueológico de Las Labradas para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por sus singulares características geográficas y antropológicas, únicas en el mundo. Esto debido a que desde el año 2012 esta zona arqueológica de Sinaloa fue inscrita en la Lista indicativa de la UNESCO, con lo que el Estado mexicano demuestra el Potencial del Valor Universal Excepcional del sitio.
Lee también: Conoce Novillero, la playa más larga de México