Municipio de Ahome. Casas de playa en la rivera del Mar de Cortés

Descubre los 5 lugares del norte de Sinaloa donde existen casas de playa y puedes construir la tuya, con potencial para vivienda de recreo o definitiva.

Por: Juan Francisco Sotomayor

El municipio de Ahome tiene un litoral de más de 126 kilómetros frente al Mar de Cortés, con una variante de paisajes que van desde llanuras costeras, franja de dunas, estuarios con selva de manglar, montañas a orilla de playa y un conjunto de islas areniscas y rocosas. Todos los años reciben miles de visitas de la región. Todo su ecosistema es un lugar muy atractivo para establecer casas de playa con fines de recreo o vivienda definitiva. Existen al menos 5 destinos donde particulares han fincado casas de playa, destacando entre ellos: la playa Las Salinas, playa El Tabaco, playa El Maviri, Topolobampo, y playa San Ignacio, que a continuación te describimos en orden de ubicación de norte a sur.

PLAYA LAS SALINAS

Junto a la comunidad de Campo Nuevo se encuentra la Playa Las Salinas, en la rivera del Mar de Cortés, con impacto de olas altas. Se extiende por un kilómetro de litoral, y en la parte sur tiene unas 60 casas de playa construidas con materiales durables a base de ladrillos, block de arena y concreto, algunas con techos sólidos y otras con techos de hojas de palmera tipo palapa. Cuenta con servicios públicos de Agua y electricidad.

Es un brazo peninsular con una playa lineal de 5.3 kilómetros. Al lado oriente está bordeada por un estero, y a espaldas está rodeado de granjas productoras de camarón. Remata al sur con brazo de trayectoria de antigua desembocadura del Río Fuerte.

Lee también: ¡Sin Miedo! COFEPRIS: playas de Sinaloa son aptas para bañarse

Es una de las playas con más visitas durante el periodo vacacional de Semana Santa. Es un destino con un gran potencial para el desarrollo de casas de playa en el municipio de Ahome. al extremo de las casas en la franja nororiente tiene un laboratorio productor de larvas de camarón.

Para llegar a la playa Las Salinas se hace mediante acceso por la ciudad de Los Mochis, o por la carretera internacional México 15 a la altura del poblado de San Miguel Zapotitlán, con punto intermedio por la comunidad de Higuera de Zaragoza.  De Los Mochis a Playa Las Salinas se tiene una distancia de 61 kilómetros, se recorre en un tiempo de una hora.

Lee también: ¡Sin Miedo! COFEPRIS: playas de Sinaloa son aptas para bañarse

Otros destinos de playa ahí cerca con miles de visitas en temporada vacacional de Semana Santa son: Playa la Viznaga, Playa Valle Encantado y Playa San Juan. Todas compuestas de dunas con paisaje desértico y con influencia de vegetación de manglar en algunas periferias.

Matacahui y Campo Nuevo junto a Playa Las Salinas.

Para llegar a la playa Las Salinas es preciso pasar por Matacahui y Campo Nuevo, son comunidades costeras ubicadas en el litoral del Mar de Cortés, sobre una llanura conformada por el delta del Río Fuerte. Ambas comunidades están rodeadas de granjas acuícolas productoras de camarón, y una franja agrícola.

El Ejido Matacachui se distribuye en 7 cuadras, con una densidad de viviendas promedio de 4 casas por cuadra. Matacahui tiene 24 viviendas habitadas, una población total 93 habitantes, de los cuales 45 son hombres, 48 son mujeres, y una población económicamente activa 26 personas.

Campo Nuevo (El Campito) tiene 39 viviendas habitadas, tiene 181 habitantes; 93 son hombres, y 88 son mujeres, con una población económicamente activa de 29 personas y 102 personas mayores de 15 años que saben leer y escribir.

En ambas comunidades la mayoría de sus viviendas son de material durable a base de ladrillos de barro recocido o bloques de arena prensados.

Ambas comunidades disponen de suficiente terreno ocioso para nuevas construcciones.

PLAYA EL TABACO

A 12 kilómetros al sur de la playa Las Salinas (Campo Nuevo), se encuentra la Playa El Tabaco. Es un brazo peninsular con frente de playa al Mar de Cortés por 4.5 kilómetros. Es un ambiente solitario, con suelo arenoso y escasa vegetación desértica.

En la Playa El Tabaco sólo existen 11 casas de playa de materiales sólidos y otras de materiales frágiles. Permanece vacía durante todo el año, pero en período vacacional de Semana Santa es demasiado concurrida. Se compone mayormente de dunas. Se ubica a una distancia de 15 kilómetros en línea recta de Higuera de Zaragoza.

Su principal ruta de Acceso es a través del crucero de San Miguel Zapotitlán, o la ciudad de Los Mochis, carretera a Higuera de Zaragoza, haciendo un recorrido de 73 kilómetros, se recorre en un tiempo de una hora y 20 minutos.

No registra ningún habitante, es refugio de pescadores y casa de playa de residentes de comunidades cercanas y de Los Mochis. No tiene servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje.

PLAYA EL MAVIRI

El Maviri es una playa perteneciente a una isla del municipio de Ahome, al poniente del puerto de Topolobampo. Tiene unas 29 construcciones, de las cuales sólo se reportan 9 viviendas habitadas. Se compone mayormente de restaurantes y casas de playa. El censo registra sólo 20 habitantes permanentes, de los cuales 11 son hombres y 9 son mujeres. De la isla de El Maviri 13 personas representan la población económicamente activa, pero recibe cientos de trabajadores para el área de restaurantes.

Es el destino de playa más visitado del municipio de Ahome. Esto se debe a su proximidad de la ciudad de Los Mochis, a sólo 24 kilómetros (17 minutos) y la conectividad con un sistema de carretera de 4 carriles a Topolobampo. Funciona como destino turístico con visitas por un día.

Su línea de playa frente al Mar de Cortés mide 5 kilómetros de longitud, y la línea de playa donde se tienen construidas edificaciones a los dos costados del mar, es de 2,400 metros. La mayoría de las edificaciones son restaurantes y casas de playa construidas con materiales duraderos, con techos de concreto y otras con techumbres de hojas de palmeras de tipo papala. Reporta por internet renta de alojamientos.

Dispone aún de terrenos para construcción de viviendas de playa, pero por ser una isla tendrá dificultades para obtener permiso de construcción. A su acceso le antecede un semicírculo de 3 kilómetros de perímetro, que pudiera ser el cráter de un volcán hundido (por su relativa cercanía con el volcán del Cerro Cabezón).

Frente a la Playa de El Maviri se encuentra la gran boca marina que separa el macizo continental y la punta de la bahía de Santamaría, permitiendo la entrada de aguas marinas a la Bahía de Topolobampo.

TOPOLOBAMPO

Entre los pueblos ribereños del municipio de Ahome, Topolobampo es un lugar estratégico por su calidad de puerto, con área de embarcadero para la flota de buques usados en la pesca de camarón. Es un puerto que recibe buques internacionales de carga para el trasiego de mercancías, principalmente: fertilizantes, combustibles y semillas; y buques de pasaje y turismo.

El puerto de Topolobampo, y la población del mismo nombre, tiene acceso por tierra a través de la ciudad de Los Mochis, recorriendo una carretera de cuatro carriles de a una distancia de 24 kilómetros, que te permite llegar en un tiempo aproximado de 17 minutos.

El centro poblado se ubica en una elevación a orilla la Bahía de Topolobampo, en la rivera del Mar de Cortés. Topolobampo tiene 1,688 viviendas habitadas. Tiene una población de 7 mil 279 habitantes, de los cuales 3 mil 767 son hombres y 3 mil 512 son mujeres, y dispone de una población económicamente activa propia de 2 mil 176 personas.

La mayoría de las viviendas de Topolobampo están construidas con materiales durables a base de ladrillos de barro y bloques de arena con cemento. Muchas de las viviendas han sido adquiridas con fines de casa de playa temporal, aunque no tengan una ubicación estratégica en línea de playa.

El rápido crecimiento que la población ha tenido en los últimos años prácticamente ya agotó la reserva de espacios disponibles para más viviendas. Pero la rivera hacia el sur, ofrece más de 11 kilómetros de litoral, en la franja donde se ubica el campo pesquero de Paredones, en la rivera de la Bahía de Ohuira.

Topolobampo es el punto de partida para explorar la costa del municipio de Ahome, que a diferencia del resto del litoral, se compone de un conjunto montañoso junto al mar, una importante zona estuarina con vegetación de manglar, y grandes extensiones de barras arenosas con kilómetros de playas. Desde Topolobampo se accede también a la Isla de El Farallón, (una gran saliente rocosa) en mar profundo, ubicada a una distancia de 35 kilómetros del puerto.

PLAYA DE SAN IGNACIO, AHOME

La playa de San Ignacio se encuentra ubicada al interior de la Bahía de Navachiste (más enmarcada en el municipio de Guasave). Pero esta franja de playa pertenece al municipio de Ahome. Está bordeada de la desértica sierra de San Ignacio a orilla del mar.

Tiene acceso por tierra rodeando las montañas, pero para la mayoría de los visitantes les resulta más atractivo y práctico en navegación marítima. Por tierra, en línea curva se encuentra a 24 kilómetros respecto de la comunidad de el campo pesquero El Cerro Cabezón, que es la más cercana. Y por agua partiendo del mismo poblado, se encuentra a una distancia de 8 kilómetros.

La playa de San Ignacio tiene unas 35 viviendas, distribuidas en amplios solares, y con posibilidades de seguir creciendo. La mayoría de las viviendas son de materiales firmes y con arquitectura básica con influencia costera. El área de playa donde están las viviendas es apenas de 750 metros, pero dispone de más terreno de frente de playa, sumando 1.5 kilómetros de litoral.

Por estar al interior de la bahía sólo tiene aguas quietas y someras, volviéndose un lugar muy agradable para paseos en kayak, y embarcaciones menores. Ideal para pesca y recreación.

El censo de Población y Vivienda del 2000 no reporta habitantes, lo que significa que sólo es usado como vivienda recreativa.

Si tu viaje es de Los Mochis hacia el sur, el mejor acceso para llegar a la playa de San Ignacio es por la carretera internacional México 15, a la altura de la ciudad de Adolfo Ruiz Cortines. Necesitarás llegar al campo pesquero de El Cerro Cabezón, ubicado a una distancia de 28 kilómetros por carretera, y representa un tiempo estimado de 24 minutos.

Si viajas de sur a norte por la carretera internacional México 15, el mejor punto para acceder es al pie de la comunidad de Gabriel Leyva Solano,  con indicación de entrada al pueblo de Corerepe (El Gallo). Viajarás una distancia de 39 kilómetros por carretera; esto te tomará un tiempo estimado de 34 minutos. En ambos casos tu punto de referencia visual será el más grande cerro con forma de cabeza en la cúspide. Por cierto, conociendo El Cerro Cabezón, conocerás uno de los volcanes más costeros de Sinaloa.

Temas de esta nota