En el evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INBAL y el CENIDI Danza, la artista sinaloense es reconocida junto a otras grandes figuras de la danza en México
Por: Faviola Manjarrez
México.- En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, otorgaron el reconocimiento Homenaje Una vida en la Danza 2023 a la maestra Alicia Montaño Villalobos.
Una vida en la Danza es un homenaje a figuras protagónicas por su trayectoria y sus contribuciones a la danza en México, en el que se otorgan reconocimientos y medallas a personalidades destacadas de la Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Folclórica, Danza Tradicional, Danza Española, Danza Urbana, Danza y discapacidad, así como reconocimientos In memoriam.
La promotora cultural recibió una medalla y un reconocimiento por su labor, en una ceremonia donde se proyectó una semblanza de cada uno de los homenajeados y se presentó una gala dancística a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
Alicia Montaño es bailarina, coreógrafa, maestra e investigadora de la danza nacida en Culiacán, Sinaloa, en 1938. Estudió en la Academia Mexicana de la Danza de la Ciudad de México y en la Escuela Estatal de Danza, en Sinaloa.
Fue maestra de danza en escuelas oficiales y privadas de 1951 a 1985, impartió talleres de danza en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y fue directora de la Academia de Danza de la UAS y del IMSS.
Entre sus coreografías y montajes se hallan "Balada de la luna y el venado" y "Alegría de Xochiquetzali" y es autora de los libros "Sinaloa, danza y tradición", "La danza, tesoro de México" y "Voces danzantes de Sinaloa".
Lee también: Lluvias dejan al descubierto un entierro de una mujer que vivió hace 1,000 años en TlayacapanLee también: ¿Por qué cerrarán la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán?Lee también: Investigadora de la UAQ desarrolla un parche para medir la glucosa a través del sudor