Las luces que entran por detrás que el santísimo dan la sensación de paz, santidad y le da un toque romántico, los detalles en los muros y techo son atrayentes.
Por: Juan Carlos Padilla Garza
La Parroquia del Sagrario está ubicada en el centro de León, fue edificado a finales del siglo XVI para representar e ilustrar la vida de san sebastián, este fue el primer templo de la ciudad, siendo así patrimonio arquitectónico de la ciudad.
En sus inicios, la parroquia contaba con varios altares. Fue hasta el año de 1872 que el cura Victoriano Alemán mandó construir los altares que tenemos actualmente.
La fachada está construida en cantera y los muros son de piedra, este da la sensación de la historia que lleva detrás, los olores a a cera por los sirios y a madera, las paredes se ven desgastadas por la antigüedad, es acogible, sencilla y hermosa al mismo tiempo, los techos y muros dan una impresión barroca por su decoración.
Los factores comentados generan sentimientos melancólicos, románticos y emocionantes ya que la historia que conlleva es parte de nuestra ciudad y de los que en algún tiempo fueron nuestra gente. También nos permite conectarnos con Dios nuestro señor, entrar en ti mismo y meditar, se vuelve un momento cautivador, en el cual se admiran las fachadas, la historia de San Sebastián, de nuestro pueblo y también a uno mismo.
Las luces que entran por detrás que el santísimo dan la sensación de paz, santidad y le da un toque romántico, los detalles en los muros y techo son atrayentes, con un ambiente barroco, se ve antiguo pero cuidado al mismo tiempo ya que el estilo de esta construcción en poco convencional en esta época, quien no conozca su historia pensaría que es anticuado.
Los sentidos se agudizan, se puede sentir a la gente detrás de ti admirando la fachada, los pasos a lo lejos de la gente de afuera, se puede percibir a la gente en oración y al mismo tiempo todo esto se pierde al envolverme en ti mismo y tu propia oración.
Es un espacio diáfano ya que cuenta con muchos espacios en los cuales la luz entra, ya sea cenital o rasante. Esta parroquia cuenta con muchos conceptos arquitectura y de diseño de interior, como lo son la cúpulas en donde tiene entradas de luz de una manera rasante por uña ventanas, que esto hace un especie de tragaluz la cual ilumina la parroquia con luz natural y además de también formar bóvedas de medio cañón en los pasillos.
Esta parroquia tiene mucha tensión espacial hacia los lados y todo lo opuesto es la altura de los techos con las cúpulas y bóvedas crean un espacio muy amplio hasta el techo. Esto hace que se vea un poco más grande por tener estos techos tan altos pero ya que ves las medidas incluso se ve un poco minimalista y reducido en medidas interiores.
Todos caminamos frente a sus puertas, hemos presenciado eventos en su atrio y siempre le hemos echado un vistazo al pasar frente a su fachada.
Lee también: Las criptas del Templo Expiatorio en Guanajuato, más allá de sus leyendasLee también: Un siglo de historias: El Expiatorio de León, GuanajuatoLee también: En los Caminos de Guanajuato: Vive el lado artístico del Estado.