Un recorrido en globo aerostático es una experiencia imperdible para los aventureros que deseen explorar la zona arqueológica
Por: Mariana Sarahi Díaz Contreras
Al pensar en destinos turísticos en México inevitablemente recordamos a las Pirámides de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más famosas del país. Se encuentra dentro del Estado de México y da lugar a las pirámides más grandes de Mesoamérica.
Con increíbles construcciones, la Ciudad de los Dioses asombra a los visitantes con sus imponentes templos de piedra tallada. Es por esto que personas de todo el mundo viajan para visitarlas, obtener un vistazo de la monumental arquitectura prehispánica y conocer la cultura mexicana. Sin embargo, la experiencia ha dado el siguiente paso para ser aún más memorable: un tour por globo aerostático sobre las Pirámides.
Teotihuacán recibe su nombre del náhuatl y significa “donde los hombres se convierten en dioses”, de ahí que surge el famoso nombre Ciudad de los Dioses. Durante 8 siglos fue sede de una de las ciudades prehispánicas más prósperas, con hasta 125,000 habitantes y 22 kilómetros cuadrados, de los cuales solo podemos visitar 2 km. En esta área encontramos las construcciones más importantes: la pirámide del Sol, la pirámide de la Luna y el templo de Quetzalcóatl.
Pirámide del Sol: Es un montículo de tierra revestido de piedra, con una increíble altura de 65 metros y una base de 225 metros por lado, es comparable con el ancho de las pirámides de Egipto. Su construcción se realizó en una sola base y finalizó en el siglo 1 d.C. . Esto es un mérito a reconocer pues se estima que para construir esta pirámide se necesitaron de 2.5 millones de toneladas de bloques de barro cocido. Asimismo, su orientación es un reflejo del amplio conocimiento que se tenía en la época, pues está alineada de manera perfecta entre los cuatro ejes cardinales.
Pirámide de la Luna: Fue construida en el siglo 2 d.C. y cuenta con 7 niveles. Mientras que la pirámide del Sol representa a una divinidad masculina, esta pirámide representa a una deidad femenina. Es por esto que sus medidas son más chicas, con 45 metros de altura y 145 metros de cada lado. Sin embargo, no por esto es menos impactante, pues es reconocida por su belleza.
Templo de Quetzalcóatl: Aquí se pueden observar esculturas de piedra de la icónica serpiente emplumada, las cuales responden a la orientación del sol. Estas representan la unión entre el cielo y la tierra, es por esto que se considera que en este templo se realizaron sacrificios a los dioses.
Existen aún más edificaciones dentro de esta zona arqueológica, todos conectados por la Calzada de los Muertos. Visitar este lugar es un deleite cultural para todos los visitantes, pues cuenta con una arquitectura impactante y es un recorrido por la historia de nuestro país.
Tanta es su importancia que la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1987. Es por esto que tomar un recorrido en globo aerostático es una experiencia imperdible para los aventureros que deseen explorar la zona arqueológica desde una perspectiva diferente: a 500 metros de altura.
Existen diferentes compañías que ofrecen estos tours y diversos paquetes turísticos. No obstante, el precio por persona es de aproximadamente $2,700, con descuentos entre semana, y ofrece un recorrido de 1 hora por la mañana con vistas increíbles del lugar.
Es importante mencionar que existen ciertas especificaciones de salud para poder tener un viaje placentero y definitivamente se necesita de coraje para tomar el recorrido. Sin embargo, es una actividad que vale la pena experimentar.
Atrévete a visitar las Pirámides de Teotihuacán desde una nueva perspectiva: la de los dioses.
Lee también: INAH lanza campaña para proteger Templo de Quetzalcóalt en Teotihuacan: ¿cómo convertirse en guardián teotihuacano?Lee también: 3 pirámides que te dejarán boquiabiertoLee también: América contiene más pirámides que el resto del mundo combinado