La cultura japonesa esto lo tiene más que claro, por ello tienen un ritual tradicional que lleva el nombre de oosouji (大掃除),
Por: Jesús Moreno
Armonía, creo que es una sensación que casi todo el mundo ha sentido cuando terminas de limpiar tu casa y todo se encuentra en orden, un sentimiento extraño y sin explicación de que todo está bien.
La cultura japonesa esto lo tiene más que claro, por ello tienen un ritual tradicional que lleva el nombre de oosouji (大掃除), esta es una costumbre milenaria que propone deshacerse del pasado para mirar al futuro y utiliza la limpieza como una herramienta sanadora y espiritual.
Oosouji (大掃除) se compone de 2 palabras japonesas que son Oo (大) que significa “grande” y souji (掃除) que significa “limpieza”, y si las juntas este método se traduce como “gran limpieza” o “limpieza profunda”, este método consiste en realizar una limpieza a fondo antes del Año Nuevo o iniciando el Año nuevo. Esta práctica va más allá de eliminar polvo y suciedad; es un ritual simbólico que busca purificar tu hogar y dejar en el pasado todas esas energías negativas para de esta manera comenzar un año con frescura, limpieza y positividad.
Los pasos a seguir para realizar el Oosouji (大掃除)
- De arriba hacia abajo: Se debe empezar a limpiar y ordenar desde la parte superior (techos, paredes, quitar polvo de muebles) y después empezar a barrer, aspirar y trapear.
- Limpiar siguiendo las manecillas del reloj. Esto se refiere a empezar la limpieza y acabarla en el mismo punto, asegurando de esta manera que se van a limpiar todos los sitios sin excepciones.
- Utilización de cajas. El ritual consiste en desprenderse de todos aquellos objetos que ya no utilizamos y a los cuales ya no les podemos sacar provecho.
- Utilizar bolsas. Aquí se deposita toda aquella suciedad que vayamos limpiando y facilita el deshacerse de ella.
- Arreglos en el hogar. Debes dejar tu casa al 100%, limpiar manchas de paredes, sustituir bombillas, reparar muebles o cualquier cosa que se encuentre sin servir. En Japón se cree que los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y por lo tanto afecta el comportamiento de tu futuro.
- Toda la familia. Esta es una limpieza profunda, es una limpieza integral, por ello cada miembro tiene que participar de forma activa y de esta forma tener la decisión sobre el que hacer con sus pertenencias viejas y cómo quiere dar la bienvenida al futuro que se viene.
- Libre de deudas. Este método también incluye el pagar las deudas y facturas todo con el fin de sentirte liberado.
En este mismo ritual se tiende a utilizar el método de Susuharai (煤払い) que consiste básicamente en barrer la casa desde adentro hacia afuera para de esta forma eliminar las malas energías. Tanto el Oosouji (大掃除) como el Susuharai (煤払い) son tradiciones en los japoneses.
Beneficios del Oosouji (大掃除)
- Aumentar el bienestar mental, ya que un ambiente limpio y en armonía nos proporciona paz y felicidad.
- Mejora la organización y fácil búsqueda de tus objetos, controlando todo lo que tienes en casa y sabiendo dónde se encuentran.
- Ordenar tu casa produce una sensación de relajamiento, siempre y cuando se haga de una forma tranquila y tomándose el tiempo necesario.
- Este es un método de meditación y tradicionalmente se hace una vez al año, pero lo puedes realizar cada vez que lo veas necesario para marcar nuevos comienzos.
- Deshacerse de cosas nos hace sentir liberados y con una paz interior importante.
El Oosouji (大掃除) es una tradición muy valiosa que no solo aportará a tu vida beneficios prácticos, sino también simbólicos y espirituales. Cada vez que realices esta práctica ancestral, podrás crear un espacio más limpio, organizado y armonioso, atrayendo así la buena suerte y prosperidad para el año nuevo que venga o este nuevo futuro que te planteas.
Fuente:
https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a43665757/oosouji-metodo-japones-ser-felices-limpieza/
https://es.japanspecialist.com/w/beneficios-del-oosouji-el-nuevo-metodo-japones-de-limpieza
https://www.admagazine.com/articulos/oosouji-el-metodo-japones-para-limpiar-la-casa-profundamente