Si usted desea ser una o un ciudadano activo, demócrata y participativo cree, únase o financie una Organización de la Sociedad Civil
Por: Francisco Cuamea
Antes y después de las elecciones, las Organizaciones de la Sociedad Civil son un conducto para ejercer ciudadanía y formar parte del engranaje democrático.
Su energía es la participación cívica y profesionalizada. Y a diferencia de los comicios, en ellas se trabaja todos los días.
Todos los días.
"No hay democracia sin una sociedad civil fuerte y vibrante. La sociedad civil es la base de la democracia, porque es donde se forman los ciudadanos y donde se aprende a participar en la vida pública", escribió Norberto Bobbio.
Pero a pesar de que las OSC son un espacio fundamental para el ejercicio de la libertad y la pluralidad, en número aún son pocas en Sinaloa.
De acuerdo con el registro estadístico de Donatarias Autorizadas del Servicio de Administración Tributaria, en la entidad hay 260 Organizaciones de la Sociedad Civil. En todo México hay un registro de 10,552.
Está en el lugar 14 de este indicador muy por debajo del promedio nacional que es de 330 OSC.
¿Para que son?
En una sociedad plural con diversidad de opinión, las OSC se crean para tomar parte activa en las soluciones de diversos problemas, entendiendo que el Estado no lo puede todo, o dadas las prioridades de su agenda, suelen quedar otros temas rezagados.
La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil las clasifica de la siguiente manera:
- Asistenciales
- Educativas
- Investigación Científica o Tecnológica
- Culturales
- Becantes
- Ecológicas
- Reproducción de Especies en Protección y Peligro de Extinción
- Apoyo Económico de Donatarias autorizadas
- Obras o Servicios Públicos
- Bibliotecas Privadas
- Museos Privados
- Desarrollo Social
Pero claro está, también existen aquellas que buscan incidir en la mejora de leyes, reglamentos y políticas públicas. Y varias con éxitos que han beneficiado al interés público.
Así que si usted desea ser una o un ciudadano activo, demócrata y participativo cree, únase o financie una Organización de la Sociedad Civil.
"La libertad no es sólo ausencia de coacción, sino también capacidad de acción. Y esta capacidad de acción se funda precisamente en la existencia de una sociedad civil robusta, articulada y pluralista”, decía Bobbio.