Cenaduría de Culiacán con 64 años de tradición, El Mercadito Alcázar

El Mercadito Alcázar es la cenaduría de Culiacán para cubrir antojos de pozole, tostadas de cueritos, gorditas y tacos dorados

Por: Juan Francisco Sotomayor

Culiacán es una de las ciudades del noroeste de México con más diversidad culinaria. Pero si quieres comer en una antigua cenaduría de Culiacán debes acudir a El Mercadito Alcázar, con 64 años de comida tradicional.

Por la zona del Mercadito Rafael Buelna, que tuvo su máximo esplendor en la segunda mitad del siglo pasado, hubo establecimientos de comida típicos que desaparecieron. Pero hay uno que se mantiene firme con 3 generaciones de buena sazón.

La Cenaduría El Mercadito Alcázar, originalmente estaba junto al extinto Cine Alcázar, de donde deriva su nombre, por las calles Hidalgo y Galeana. Y desde entonces no ha dejado de saciar el antojo de pozole de puerco, tostadas de cueritos, gorditas y tacos dorados.

Nereida González, quien está a cargo del establecimiento, es la segunda generación de un negocio iniciado por su madre con las comidas de la abuela. Ya tiene 40 años de trabajo en la cenaduría.

Dónde cenar antojitos tradicionales de Culiacán

Su orgullo es conservar la sazón de los platillos originales, que según ella mantiene contentos a los clientes y con fidelidad de años.

Comenta para Tus Buenas Noticias que, a raíz de la decadencia del Mercadito Buelna, como se le conoce. En la última década, las 7 hermanas han puesto negocios por su cuenta en la zona. Y desde su nuevo establecimiento sigue creciendo.

“La gente ya nos ha está ubicando y pues la verdad les ha estado gustando mucho la sazón porque en realidad pues es la original, el de mi mamá que fue la que empezó, como le digo mi mamá tiene 87 años y de ahí lo fuimos trabajando”.

Su fortaleza dice que son las recetas que han dado gusto a muchas generaciones culiacanenses lo que los une.

“Seguimos con la sazón, con las recetas y tratamos de no cambiar nada de la original, mejorarle en lo que se pueda, pero la sazón siempre nos enfocamos en el original, en el de la abuelita, de mi mamá que fueron los que empezaron”.

Cenaduría de Culiacán, 64 años de sabor a barrio culichi

Cenaduría de Culiacán con menú tradicional

Lo que buscan siempre son pozole de puerco y lo que son las tostadas de cueritos y las gorditas, son lo más tradicional. En sí todo se vende bien, pero por ejemplo el asado no tiene mucho tiempo que lo metimos, creo que de la pandemia para acá hace unos cuatro años.

La cocinera y administradora de la Cenaduría El Mercadito Alcázar son lo más tradicional de la vieja comida para cena de Culiacán, a lo que le han agregado nuevos platillos como el asado de res, las enchiladas y las tortas.

Tostadas y tacos sabor de cenaduría de Culiacán

El establecimiento se ubica ahora por calle Juárez número 2196, en la Colonia Hidalgo, con apertura desde las 13:00 (una de la tarde) a 11:20 de la noche, con descanso el miércoles.

"Pues nada más Decirles a nuestros clientes que estamos aquí para atenderlos que los esperamos que contamos con la misma sazón el original, o hacerlo más rico…cuando gusten aquí los estamos esperando para atenderlos como se merecen”.

En El Mercadito Alcázar hay sabor y tradición culinaria. Desde temprano la cena está lista para los culichis. Provecho.