Tus Buenas Noticias
Síguenos

10 de las tradiciones y costumbres más populares en Sinaloa

Conoce las tradiciones de Sinaloa.

26 enero, 2021
10 de las tradiciones y costumbres más populares en Sinaloa
10 de las tradiciones y costumbres más populares en Sinaloa

Conoce las fiestas y tradiciones de este bello estado.

La cultura indigena es un fuerte referente en las tradiciones y costumbres en Sinaloa.

En el arraigo de la sociedad, las tradiciones son muy respetadas y en su mayoría están basadas en esa antigua cultura indígena.

Sus tradiciones se basan en festividades que se celebran año con año, aunque también tiene una gran historia de artesanías y música, lo que hace que Sinaloa sea representada como un lugar de fiesta.

Las costas, los valles y las montañas permiten que un gran rango de actividades se puedan realizar en esta región. En este territorio se pueden encontrar zonas semidesérticas, zonas boscosas de las Sierra Madre, grandes ríos, y un litoral bastante grande.

La región de Sinaloa es el hogar del grupo maya, el cual sigue manteniendo muchas tradiciones de esa antigua cultura.

Las regiones más populares de Sinaloa incluyen El Fuerte, Mochicahui, Choix,  Mazatlán, Ahome, Rosario y Sinaloa de Leyva.

Anualmente, los municipios del Estado de Sinaloa, celebran festivales y eventos culturales en honor a los santos del lugar, y para celebrar el cultivo de productos de agricultura y del mar que se producen en la región.

Carnaval de Mazatlán:

El Carnaval de Mazatlan fue inaugurado oficialmente en el año de 1898, siendo una tradición con más de 120 años.

El festival se celebra durante la semana antes de la Cuaresma. El carnaval moderno de Mazatlán es la tercera celebración del carnaval más grande en el mundo.

El Carnaval es considerado como la celebración más grande en este puerto sinaloense. A diferencia de otros carnavales, la música de este evento se centra en la música de banda y la tambora.

Desfile de martes de Carnaval

Adicionalmente, en el marco del carnaval se celebran otros eventos culturales como los Juegos Florales.

Este carnaval involucra desfiles, fuegos artificiales, música en vivo, comida, entretenimiento de calle en el centro histórico, en el malecón, y a lo largo de varias locaciones a lo largo de Mazatlán.

 

LEE: Lleno de algarabía inicia el Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020

Fiesta de la Primavera:

Esta celebración se lleva a cabo durante los meses de abril y mayo en el municipio de Concordia, principalmente  en el pueblo de la Concepción y Rosario.

Estas festividades generalmente tienen una duración de más de una semana. Como tradición, el primer día de estas celebraciones este dedicada a los niños.

En el marco de esta celebración, se realiza una cantidad de juegos, se corona a la reina de la feria, se realiza un desfile, y se presentan varios grupos musicales.

 

LEE: Festival de Primavera 2020 en todo Sinaloa

Festival de La Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa

El 1 de mayo se suele celebrar con música, bailes, y fuegos artificiales en el municipio de Sinaloa. Este festival conmemora la fundación del asentamiento de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy conocido como Sinaloa de Leyva.

En el marco de este festival se contemplan desfiles, música, teatro, danza, exposiciones, conferencias, deporte, fiesta popular, y ecología. Se ha celebrado desde hace más de 20 años.

El Ulama

Este deporte de pelota es jugado en algunas comunidades del Estado de Sinaloa.

Desciende de la versión azteca del juego de pelota mesoamericano; el juego es uno de los deportes continuamente jugados más viejos en el mundo y es notable por el hecho de que es el juego conocido más viejo en utilizar una pelota de goma.

La versión moderna de este juego tiene tres variedades; se juegan en canchas temporales y se juega en equipos.

Este juego era practicado por muchas culturas mesoamericanas; sin embargo debido a los aspectos religiosos los españoles suprimieron el juego durante la conquista española. Sin embargo, el juego pudo sobrevivir en áreas como Sinaloa donde la influencia española fue menos dominante.

Feria de Las Artes Sinaloa

El festival Sinaloa de las artes evolucionó en la feria de las artes Sinaloa, con el propósito de implementar una política que extendiera y facilitara el acceso a los bienes y servicios culturales a toda la población sinaloense.

En que esta feria se quiere expresar la relevancia artística de esta región; ofrece una variedad de actividades que incluyen actuaciones que se pueden disfrutar en las calles, plazas y teatros.

LEE: Culiacanenses disfrutan de la Feria Ambulante de las Artes

Feria Artesanal de El Fuerte

Esta feria se realiza del 15 al 23 de noviembre. Esta celebración incluye tanto bailes como muestras artísticas y culturales. Esta región de Sinaloa es muy conocida por sus tradiciones indígenas Yoremes y sus artesanías.

Casi todos los trabajos de artesanía son elaborados por Yoremes; se pueden resaltar las cobijas de lana de la Alameda, las ollas de barro elaboradas en Capomos, figuras talladas de Mochicahui, y vestimenta típica utilizada por la cultura maya en actividades religiosas.

Algunas de las actividades de artesanía más conocidas de esta localidad incluyen la cestería, la mueblería, los Tejidos de Palma, la alfarería, la ebanistería y la textilería.

Tambora Sinaloense

Es un ensamble musical que se creó a mediados de la década de 1920 en Sinaloa. Éste género musical tiene una influencia europea, específicamente de la fanfarria europea.

Este género puede tomar las formas de rancheras, polkas, corridos, sones tradicionales, valses y mazurca, pero con una gran sensibilidad sinaloense.

Algunos de los instrumentos que crean este género musical incluyen el clarinete, la tuba, el contrabajo, la trompeta, el bajo, el tambor, el trombón, y los platillos.

La tambora o banda sinaloense es de vital importancia para el folklore y las tradiciones de Sinaloa; esta música tiene un sello particular que la diferencia de otra música creada en otras regiones mexicanas.

Día de la Marina

El 1 de julio se celebra el día de la Marina, por lo tanto los puertos de Topolobampo, Altata, la Reforma, Teacapán y Mazatlán sostienen celebraciones para los pescadores y marineros. Estas celebraciones incluyen bailes tradicionales, música en vivo, y distintos eventos.

 

 

Baile del Venado

Es uno de los signos de identidad de Sinaloa.

Consta de un bailarín, vestido de blanco y con una cabeza de venado o máscara, que realiza una serie de movimientos similares a los que realizaría este animal sagrado para muchos pueblos antiguos.

La danza se realiza acompañada de la música de los tenabaris.

Reseñar que, a diferencia del venado yaqui, el venado sinaloense no muere al finalizar el baile.

Día de los Muertos

Esta tradición se da a nivel nacional, por lo que Sinaloa no es una excepción a esta festividad que se celebra entre el 1 y 2 de noviembre de cada año. El fin es venerar y recordar a los fallecidos y sus orígenes van más allá de la época colonial.

Equivocadamente, desde el exterior se piensa que las familias mexicanas pasan la noche del Día de los Muertos velando junto al panteón de sus fallecidos. Sin embargo, en estados como el de Sinaloa la costumbre es ir antes de que anochezca.

 

 Festivlas and traditions in México

 


Enlaces patrocinados