Tus Buenas Noticias
Síguenos

12 datos interesantes para recordar de la bandera de México

Desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, el 24 de febrero México conmemora el día de la bandera. Conoce más de su significado y rasgos distintivos de la historia de la bandera.

24 febrero, 2021
12 datos interesantes para recordar de la bandera de México
12 datos interesantes para recordar de la bandera de México

Desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, el 24 de febrero México conmemora el día de la bandera.

La bandera es el símbolo más significativo de identidad mexicana, cada 24 de febrero se conmemora el día de la bandera de México. Este año por ocasión de la pandemia es quizá el más diferente de todos, porque no hay homenajes presenciales.

Por esta ocasión de esta conmemoración recordemos algunos datos interesantes, partimos del hecho de que fue el presidente Lázaro Cárdenas del Río quien instituyó esta efeméride en el año de 1940. A continuación 12 datos que te ayudarán a entender la historia de México y este símbolo nacional.

 

  1. La que es considerada como la primera bandera de México, es el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores. No fue bandera oficial, pero sí representativa.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

2. El Sastre que hizo la primera bandera de México. El sastre José Magdaleno Ocampo, recibió la instrucción de confeccionar la bandera del Imperio Mexicano, de parte de Agustín de Iturbide, a principios de 1821. El diseño tenía franjas diagonales rojas, verdes y blancas con una estrella en cada una y en el centro una corona imperial decorada.

También puedes leer: El verdadero significado del escudo y los colores de la bandera de México

3. El que el 24 de febrero de 1821 se proclamó el “Plan de Iguala, para concretar la independencia de nuestra patria. la bandera ha mantenido sus características básicas desde 1822: tres franjas verticales con el escudo al centro.

bandera de México de 1822

4. Durante el imperio de Maximiliano, se usó una bandera cuyo diseño presentó cambios en sus proporciones, además de que se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina del lábaro. El aspecto se aproximaba a la del Escudo Imperial Francés y estuvo vigente hasta 1867, con la muerte del monarca austriaco.

Bndera de México durante el Imperio de Maximiliano

5. La historia mexicana considera también la bandera de Carranza, con la que se pretendía marcar el fin del régimen porfirista. Se colocó un águila de perfil con lo que se hacía alusión a la República.

La bandera de Carranza con un águila de perfil

6. La bandera de México actual. En 1968, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se adoptó por decreto la que actualmente conocemos.

Te recomendamos leer: Las 7 transformaciones de la Bandera de México

7.  Cuando se requiere destruir alguna réplica de la bandera mexicana debe hacerse mediante la incineración.

datos interesantes para recordar  nuestra

8. Este es el significado de los colores: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.

9. El modelo actual del escudo de nuestra bandera fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante y fue presentado el 24 de febrero de 1969.

10. Cuando el escudo nacional se reproduzca en el reverso de la bandera nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

11. La banda presidencial constituye una forma de presentación del lábaro patrio es emblema del poder ejecutivo, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

Banda presidencial de México

12. A través de un concurso, la bandera mexicana fue votada (con más de 900 mil puntos) como la más bella del mundo. Seguro hay otras con buenos diseños y motivos históricos. Pero la de México tiene esa armonía y mítica que pocas banderas pueden conjugar. Abracemos nuestra bella bandera.


Enlaces patrocinados