Tus Buenas Noticias
Síguenos

5 ideas erróneas que se creen sobre los culichis

Cuando te presentan a una persona de Culiacán, ¿cuál es el primer pensamiento que cruza por tu mente?

23 agosto, 2019
5 ideas erróneas que se creen sobre los culichis
5 ideas erróneas que se creen sobre los culichis

¿Y tú qué piensas cuando conoces a una persona de Culiacán?

Mujeres con cuerpos perfectos siendo enamoradas con expresiones como ‘fierro pariente’ por hombres ensombrerados que manejan ‘trocas’, es un cliché que se tiene sobre los habitantes de la capital sinaloense. Por tanto, de un culiacanense para un mexicano, te compartimos algunas ideas erróneas que se creen sobre los culichis.

Buen ambiente, buena gente trabajadora y buena comida, las 3B, son los tesoros que se encuentran en la ‘Ciudad de los 3 ríos’, y sin mencionar sus atardeceres, que gracias a la humedad y sistemas nubosos de la región. Son de película. Hasta parecieran haber sido creados con photoshop.

Sin embargo, la perspectiva de la ciudad es distinta a causa de la atención prestada a otras circunstancias, tales como la violencia, los misterios de la cirugía plástica en las personas, y su peculiar forma de hablar. Que si bien se profundiza en el tema, resultaría algo un poco superficial, ¿usted no lo cree?

Por esta razón, y por ser de Culiacán, preferimos explicar algunas ideas erróneas para que cualquier persona ajena a esta ciudad deseche dicha perspectiva y adopte la realidad que se vive en la urbe.

[/embed]

Léxico original

Cada ciudad en el mundo tiene su propia forma de hablar. Pero en Culiacán, ya sea a manera de broma o por los videos en redes sociales, se cree que solamente los ciudadanos saben pronunciar el “fierro pariente”, y no es la realidad.

Esta expresión se popularizó entre los años setenta y noventa a través del cine y el argot popular, que con el paso del tiempo se ha dejado de utilizar por las nuevas generaciones. Actualmente se utiliza para ‘agarrar cura’ o como un gesto de cordialidad por habitantes de otra ciudad.

Amor por el plástico o silicona

El auge de las cirugías plásticas no es una particularidad de los culichis, sino que es una tendencia en toda la república; que probablemente haya permeado a la sociedad de Culiacán a causa de la figura de las mal llamadas ‘buchonas’.

Dicho lo anterior, la realidad es que cualquier visitante de fuera puede caer profundamente enamorado por una mujer culiacanense, puesto que sin cirugía, es reconocida por su buena figura, bello rostro, y sobretodo, su calidez como ser humano.

Lee: Descubre qué significa ser culichi ¡ARRE PUES!

Fancy… I want it, I got it

¿A quién no le gusta vestir bien? En este punto, podría decirse que si se tiene un grado de verdad, pero no por que un culiacanense vista de "marca" significa que se dedica a realizar actividades ilícitas.

Al contrario, en Culiacán se encuentran personas que día a día se esfuerzan para llevar el pan a casa; además, Sinaloa es uno de los estados en los que más ha crecido el empleo a nivel nacional, según el INEGI (2019).

Personas rudas

A causa del marcado acento norteño y la intensidad verbal con la que los culiacanenses hablan con terceros, se ha esparcido la idea de que son violentos, aunado a la idea de que en Culiacán todo es violencia.

De ahí que afirmar que en Culiacán sólo hay violencia, es una fake news totalmente. Cualquier persona que visita una vez la ciudad, regresa. Y esto se debe a la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

Lee: Si pasas 48 horas en Culiacán, esto conocerás...

¿'Jalamos la banda'?

La banda sinaloense es reconocida a nivel mundial, y más por tener exponentes como la Banda El Recodo, la Arrolladora Banda El Limón, la Banda MS, entre otras; que a pesar de su talento, no son el soundtrack oficial de Culiacán.

En Culiacán, los citadinos disfrutan de buena música, compañía y comida. No es ley que todo mundo se goce al escuchar melodías del regional mexicano, sin embargo, ante canciones como “El Sinaloense” cualquier oriundo de esta ciudad, ‘de cincho’ la va a tararear o sentir nostalgia por la urbe.

Culiacán es más que música de corridos o aspectos relacionados con el narcotráfico. En esta ciudad hay gente valiosa, atracciones turísticas y una gastronomía para ‘chuparse los dedos’. Porque aquí es una fábrica de atardeceres, pero para corroborarlo, tendrás que darte la vuelta por la ‘Ciudad de los tres ríos’.

Y tú, ¿ahora qué piensas sobre los culiacanenses?


Enlaces patrocinados