Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuándo surgió el juego de la lotería mexicana?

Este fue el juego más popular en tiempos de la Independencia de México.

10 enero, 2020
¿Cuándo surgió el juego de la lotería mexicana?
¿Cuándo surgió el juego de la lotería mexicana?

Este fue el juego más popular en tiempos de la Independencia de México

‘Se va y se viene con lo poco que tiene’, es una de las frases con las que se comienza a jugar la lotería mexicana desde hace varias décadas atrás. Sin embargo, en un principio, sólo la clase alta podía divertirse con este juego.

La lotería es uno de los juegos de mesa más tradicionales en México, que se encuentra presente en eventos familiares, ferias, kermeses, entre otros lugares. Y su origen se remonta a Italia del año 1400.

¿De Italia para México? En aquel entonces, el juego se llamaba “lotto” y consistía en sacar 5 números de un total de 90, y cada uno de estos se encontraba asociado con una imagen.

Tal fue su aceptación que su práctica se extendió hasta España, y en el siglo XVIII llegó a la entonces Nueva España.

Aunque consideres este juego como algo muy común, es importante que sepas que en un principio sólo las clases altas en la Colonia podían jugarlo.

Fue durante la Guerra de Independencia de México que la lotería se convirtió en un pasatiempo entre los soldados, puesto que era un distractor para sobrellevar la realidad en la que se encontraban.

Sabías que...

A su regreso de los campos de batalla, en sus pueblos y hogares, popularizaron el juego. Y fue este acto lo que permitió que este juego llegara a cada casa en México.

Las imágenes de la lotería se han venido transformando conforme al paso del tiempo; adoptando íconos que representaban a la sociedad. No obstante, la que se utiliza en la actualidad es el resultado del trabajo del empresario francés Clemente Jacques, quien en el año 1887 imprimió su propia versión de la lotería.

Para la suerte de todos los mexicanos, este juego está abierto al público en general. Actualmente, consta de 54 cartas para jugar que presumen una imagen diferente, un número y nombre de la misma.

Con información de México Desconocido


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados