Tus Buenas Noticias
Síguenos

Escobas de popote, una artesanía sinaloense

Pablo Ruíz aprendió de su suegro el oficio de la elaboración de escobas de popote.

22 julio, 2019
Escobas de popote, una artesanía sinaloense
Escobas de popote, una artesanía sinaloense

Con 30 años de experiencia, Pablo Ruíz invita a la sociedad a conocer el trabajo detrás de la elaboración de escobas.

¿Qué piensas al leer escobas de popote? Probablemente tu imaginación te muestre una fotografía muy literal, pero no es la respuesta. Este tipo de escobas son mejor conocidas por ser el transporte utilizado por las brujas en los cuentos. Pero en Sinaloa, tienen su historia.

Conocidas como escobas de palma de coco, las escobas de popote son un artículo de limpieza utilizado por las amas de casa para barrer sus hogares. Pero en Escuinapa, Sinaloa, los artesanos dedican horas para poder elaborarlas.

Pablo Ruíz Rodríguez, es uno de los hombres que pueden ser catalogados como artesanos, al ser quien tiene el oficio de la fabricación de estas escobas, trabajo que es elaborado a mano y sin el apoyo de ningún aparato tecnológico.

escobas de popote

Gracias a la enseñanza de su suegro, José Luis Altamirano, Pablo logró aprender el oficio, y hoy, presume de una experiencia de 30 años.

Lee: Escuinapa, un pueblo bicicletero

Reconoció que aunque la escoba a simple vista parece ser una pieza sencilla de elaborarse, el trabajo que implica es bastante, además de algo agotador.

Destacó que la fabricación de la escoba tiene su "secreto" ya que el material debe tenerse su trato correcto para que se dé un producto de calidad; la palma tiene que ser de coco de agua, y no de aceite, ya que la de esta última "la palma está filosa y corta", mientras que el alambre con que se teje la palma tiene que estar bien cocido, "si éste no se coce bien, la escoba luego se desbarata".

Agregó que las escobas que elabora son prácticamente por pedidos, y son entregadas por mayoreo para tiendas de la región, donde las docena se vende a 420 pesos, además de una bodega en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Actualmente uno de sus hijos ya aprendió a elaborar las escobas, por lo que existe la posibilidad de que este trabajo perdure, además de que existen varias personas en el municipio que se dedican a su fabricación.

Con información del Sol de Mazatlán

Imágenes tomadas de la fuente


Enlaces patrocinados