Tus Buenas Noticias
Síguenos

Este podría ser el primer meme de la historia

Un dibujo publicado en la revista Judge en 1921 podría ser el ‘papá de los memes’.

30 abril, 2021
Este podría ser el primer meme de la historia
Este podría ser el primer meme de la historia

Un dibujo publicado en la revista Judge en 1921 podría ser el ‘papá de los memes’

El dibujo fue posteado en Twitter y ocasionó dudas entre los seguidores quienes comenzaron a preguntarse si se trataba del primer meme de la historia pues su formato era el de broma dependiente; una característica común del meme.

La tira cómica alude a la clásica broma “expectativa contra realidad”, en la que contrasta dos imágenes con una discrepancia entre ellas.

El cómic fue publicado, por primera vez, en la red Tumblr por Yesterday’s Print; un usuario que comparte contenido histórico para “resaltar los paralelismos del pasado y el presente”, de acuerdo con la BBC.

Posteriormente se volvió a publicar con nuevos subtítulos como “usted / el tipo por el que ella le dice que no se preocupe”, haciendo referencia a otro meme plantilla contemporáneo.

Algunos usuarios crearon sus propias versiones del formato utilizando otros memes como “Si no me amas / No puedes manejarme”.

¿De dónde viene este meme?

El cómic se publicó en 1921 en una edición de la revista satírica The Judge, por la Universidad de Iowa.

Dentro de The Judge, el cómic luego se acredita a una revista diferente: Wisconsin Octopus, publicada en la Universidad de Wisconsin entre 1919 y 1959.

Al mirar a través de las Bibliotecas de la Universidad de Wisconsin-Madison, pudimos ver algunas de las primeras ediciones de la revista Wisconsin Octopus, y descubrimos que esta no es la primera vez que la broma en formato “Expectativas vs Realidad” apareció impresa, según la BBC.

Por lo anterior, ¿será el primer meme? Acorde a la definición de “meme”, la imagen tiene que ser copiada y difundida con variaciones a la imagen original. Por tanto, el cómic de 1921 no es un meme.

Pero junto con las variaciones de 1919 o 1920, comienza a ajustarse a la definición, ya que los dos cómics son variaciones del mismo estilo, utilizando dos paneles y leyendas para establecer una expectativa y contrastar con la realidad.

Aunque no se pueda definir con certeza que este es el primer meme, se puede decir que debido a que fue copiado y difundido con variaciones, esta caricatura fue realmente parte de un meme de “Expectativas vs Realidad” anterior a Internet.

Claramente, los escritores de la revista Wisconsin Octopus se adelantaron a su tiempo.

Con información de la BBC.

Conoce el origen de:

¿Sabías de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi?

Un encuentro entre espadas y chimales originó la fundación de Culiacán


Enlaces patrocinados