Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabías de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi?

De Sinaloa es la música de tambora. De Jalisco es el mariachi, pero fueron de origen sinaloense los financiadores de su fama y su ropa típica.

23 febrero, 2021
¿Sabías de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi?
¿Sabías de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi?

De Sinaloa es la música de tambora. De Jalisco es el mariachi, pero fueron de origen sinaloense los financiadores de su fama y su ropa típica.

Se ha reconocido a nivel nacional que el origen de la banda de música de viento, o “de tambora” es Sinaloense, pero pocos saben de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi. Los habitantes del municipio de Concordia se identificarán muy bien con el origen de este género porque de ahí salió el financiamiento.

El florecimiento de la música y el arte en México se originó durante el período del porfiriato. En medio de las desigualdades económicas Porfirio Díaz impuso la influencia francesa en la arquitectura, la moda y la música. En todo el país, las principales familias más pudientes de finales de 1800 tenían gustos afrancesados en estas tres líneas.

Así se importaron a México desde Europa los bailes de París y Viena, principalmente el vals y la mazurca, que en la región de occidente mexicano dio origen al mariachi, recogiendo algunos de los instrumentos del viejo continente, fusionándolos y acomodando sus cantos a un nuevo sentimiento.

inicios del Mariachi en Cocula Jalisco

Los jaliscienses dicen que el origen del mariachi es en Cocula, y algunos datos históricos lo confirman. Sus músicos eran campesinos, de lo que en aquella época eran considerados los más bajos estratos económicos. Se precisa que el General Porfirio Diaz veía mal sus vestimentas, por denotar pobreza e ignorancia.

Sabías de la influencia económica de Sinaloa en el origen del mariachi

Unas de las primeras apariciones importantes del género Mariachi fue en la ciudad de México el 15 de septiembre de 1905, a donde fueron llevados para amenizar la celebración del cumpleaños número 75 del General Porfirio Díaz, y el 95 aniversario de la Independencia de México. En esa fiesta los músicos fueron vestidos con un traje elegante con adornos afrancesados, como si los músicos fueran ricos hacendados de México.

También puedes leer: Copala, un pueblo mágico y de historia internacional

¿Y cuál es la influencia de Sinaloa en el origen del mariachi?

Cita la historia que los músicos referidos que amenizaron la fiesta del General, fueron los del conjunto de Don Justo Villa, llamado “El Mariachi Cuarteto Coculense”. El mariachi fue invitado y llevado por los dueños de la Hacienda La Sauceda de Cocula, Jalisco, que eran los descendientes de Don Francisco Xavier Vizcarra.

Don Francisco Xavier Vizcarra, fue un acaudalado empresario español que explotó las minas en Pánuco y Copala, principalmente, ubicadas en lo que hoy es el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa. Su fortuna fue de tal magnitud que en 1772 el rey Carlos III de España, otorgó a Vizcarra los títulos nobiliarios de Marqués de Pánuco y Vizconde de la Casa de Vizcarra, ingresando a la nobleza española.

Copala, Concordia, Sinaloa

Foto: Templo San José de Copala, Concordia, Sinaloa, construido por Vizcarra, Marqués de Pánuco.

Con el dinero obtenido de sus minas, el sinaloense compró en el año de 1781 lo que se conoció como la Hacienda de Cocula (La Sauceda), en Jalisco, con una extensión de 23 mil hectáreas. En esa hacienda los músicos (mariachis) amenizaban las fiestas de los hacendados descendientes de Vizcarra.

Hacienda La Sauceda, Cocula, Jalisco

Foto: Hacienda La Sauceda, Cocula Jalisco, comprada por Vizcarra.

Te recomendamos leer: Hacienda de Guadalupe un recorrido de purificación, olvidado entre maleza

En octubre de 1906 los hacendados coculenses vuelven a la Ciudad de México llevando un nuevo mariachi. Esta vez encabezados por Cesáreo Medina, en un banquete organizado por el General Porfirio Díaz, en honor del entonces Secretario de Estado Norteamericano Elihu Root. Fueron nuevamente vistiendo los trajes típicos que les habían confeccionado para cubrir su apariencia campesina.

Mucho se ha discutido sobre el origen de la palabra Mariachi, ofreciendo diversas teorías etimológicas y populares. Pero la más conocida y creíble es la que proviene de la palabra francesa “marriage”, que significa boda o matrimonio. Pues se dice que, durante la intervención francesa en México, los franceses comenzaron a referirse como “marriaje” a la música que los campesinos tocaban en las bodas mexicanas.

Inicios del mariachi en Cocula, Jalisco

Ahora que ya sabemos el origen del mariachi en Cocula Jalisco, es bueno saber que la hacienda La Sauceda (Cocula) fue comprada por un avecindado minero sinaloense, donde unos campesinos adaptaron la música europea creando un género mexicano, que es orgullo nacional. Aunque es dato poco conocido hay influencia de Sinaloa en el origen del mariachi.

Con información de. El Heraldo e Inventario del Archivo Municipal de Concordia.


Enlaces patrocinados