Tus Buenas Noticias

Iguala, una ciudad pequeña pero llena de historia de México

Es la única ciudad que se cita en el documento que decreta la independencia de México,

16 marzo, 2024
Kenia Meza
Colaboración especial de Adbeel Estefanía Román Jaimes
Centro de la ciudad de Iguala, Guerrero. Foto Popurri de viajes
Centro de la ciudad de Iguala, Guerrero. Foto Popurri de viajes

Iguala, oficialmente llamada Iguala de la Independencia, cuna de la Bandera Nacional, se encuentra en la región Norte del Estado de Guerrero, a 190 km de la Ciudad de México, es un valle rodeado por 9 montañas.

El significado de la palabra Iguala deriva del náhuatl yohualcéhuatl, que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en yoalla, que significa “ya volvió” o “ya viene”, debido a que recuerda el paso por esta población, cuando, según la tradición, trajeron a Cuauhtémoc, muerto, desde Tabasco, en 1525.

También se le conoce como “Iguala, Cuna de la bandera nacional”, porque el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide le solicitó a José Magdaleno Ocampo que confeccionará la primer Bandera de México.

¡Recibe las últimas noticias!

Obelisco Iguala
Obelisco "El renacer de Iguala". Foto Luxury Style Central

Fue ese mismo día cuando se proclamó el Plan de Iguala, el cual reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España. Siendo estas dos celebraciones las más importantes dentro del nacionalismo.

En Iguala se encuentra la segunda asta bandera más grande de todo México, que cuenta con 113.10 m de altura y con un peso de 145 toneladas. Fue inaugurada el 24 de febrero de 1998.

Otro de los aspectos importantes e históricos de Iguala, es que es la única ciudad que se cita en el documento que decreta la independencia de México, además de que es mencionada en el Himno Nacional Mexicano, en la estrofa IX:

“Y el que al golpe de ardiente metralla de la patria en las aras sucumba, obtendrá en recompensa una tumba donde brille de gloria la luz: Y de Iguala la enseña querida a su espada sangrienta enlazada, de laurel inmortal coronada, formará de su fosa la cruz”.



Adicionalmente, esta ciudad es “La ciudad tamarindera”, debido a que hace más de 200 años se sembraron 32 árboles de tamarindo, volviéndose así el fruto endémico de la región. 

Iguala fue una de las ciudades beneficiadas en contar con el servicio de la compañía del ferrocarril central de México-Cuernavaca-Pacífico. Fue el 16 de junio de 1898 cuando llegó la primera locomotora a Iguala, conectando así a la CDMX, Cuernavaca, Iguala y distintos pueblos mineros cercanos al río Balsas.

Algunos personajes de la historia nacional visitaron la estación de Iguala:

  • El presidente Porfirio Díaz Mori, quien llegó el 5 de noviembre de 1898,
  • Álvaro Obregón, Francisco I. Madero, José Vasconcelos, fueron otros de los personajes que arribaron a esa estación.

Dicha estación es ahora “El Museo del Ferrocarril” donde se encuentran dos locomotoras, datos y fotografías históricas.

Hablar de Iguala, es sinónimo de un lugar único, ya sea por su vasta oferta gastronómica, cultural, y sobre todo histórica. ¿Y tú, ya conocías Iguala?




Enlaces patrocinados