Tus Buenas Noticias
Síguenos

Harán homenaje a Santiago Ibarra García por 50 años de trayectoria artística

La Fiesta en grande (Buewro Paxco) en honor al artista de Culiacán será el 18 de mayo en el Teatro Pablo de Villavicencio.

14 mayo, 2024
Harán homenaje por 50 años de servicio al artista Santiago Ibarra García
Harán homenaje por 50 años de servicio al artista Santiago Ibarra García

El artista culiacanense Santiago Ibarra García será homenajeado por sus 50 años de trayectoria artística en la danza folclórica “Toda una vida”, forjando generaciones de talentos.

Santiago Ibarra García es coreógrafo, bailarín, investigador y maestro, con 50 años de trayectoria en el mundo de las artes. Estudió en la Escuela Nacional de Danza de México.

Por su afanada trayectoria de éxito en el ámbito de la danza folclórica recibió un premio Grammy. También le asignaron un Doctorado Honoris Causa de las bellas artes y humanidades.

Homenaje de la Fiesta Grande para Santiago Ibarra García
Homenaje de la Fiesta Grande para Santiago Ibarra García

Entre los muchos galardones recibidos, también le fue entregado un reconocimiento del Senado de la República, por su trayectoria artística y labor en las artes.

Harán un evento de danza y alegría con ex alumnos de Santiago Ibarra

El evento que se ha organizado en su honor será el 18 de mayo a las 10:00 en el Teatro Pablo de Villavicencio de la ciudad de Culiacán. A esta “Fiesta en Grande” se está invitando a todo el público en general, con entrada libre.

Participarán en este encuentro folclórico algunos de sus alumnos de distintas generaciones par hacer un evento alegre y memorable. En el mismo evento también se le rendirá un homenaje al Maestro Manuel (chino) Flores Gastélum, por su trabajo en la música sinaloense.

Invitan a la población a ser parte de la fiesta folclórica de Culiacán
Invitan a la población a ser parte de la fiesta folclórica de Culiacán

Descubre la trayectoria artística de Santiago Ibarra García

Santiago Ibarra García tuvo su encuentro con la danza a temprana edad a principios de los años sesenta, integrándose al Grupo de Danza de Maly Carrasco, y también colaboró con Rosalba Salazar y con el Maestro José López Guzmán.

A eso le siguió empezar a bailar en el recién creado Grupo Folclórico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigido por Carmen Espinoza.

Con ese empuje, en el año de 1976 formó el Grupo Folclórico Colhuacan, de la Dirección de Fomento a la Cultura Regional (DIFOCUR).

Ese mismo año recibió una beca de la institución para estudiar en la Academia Mexicana de Danza del INBA, en la ciudad de México. Y en 1980 formó el Grupo Infantil de Danza Folclórica del DIF.

En 1985 es invitado por la Maestra Malú Palazuelos a integrarse al Área de Danza de Difocur, haciéndose cargo de la Coordinación, y posteriormente pasó a ser el director del Grupo Folclórico Sinaloense de la misma institución, iniciando un programa de giras anuales desde 1985 al 2000 por Japón, Europa y Estados Unidos.

Con estos méritos la sociedad Sinaloense ofrece la Fiesta Grande (Buewro Paxco) a Santiago Ibarra García, una fiesta donde todos se legran y todos caben.


Enlaces patrocinados