Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia

La tumba más antigua data de 1892, una clara evidencia de la longevidad de este sitio.

17 septiembre, 2021
VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia
VIDEO: Conoce el panteón de Aguacaliente de Gárate en Concordia

La tumba más antigua data de 1892, una clara evidencia de la longevidad de este sitio.

Las tumbas antiguas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de este panteón, al entrar y caminar unos pocos metros inmediatamente se logra identificar a las viejas edificaciones cuyo tópico estilístico encierra la arquitectura funeraria decimonónica.

Casi todas las tumbas adoptaron un estilo característico en su diseño; una columna tipo cipo pilastra a manera de pedestal, muchas se observan rematadas en la parte superior con una cruz foliada de hierro forjado, un elemento funerario decorativo muy típico y utilizado para adornar el monumento dedicado a la memoria de una persona.

Ver video

[/embed]

Pero al igual que los demás panteones del municipio de Concordia, este nos ofrece unas cuantas tumbas con estructura única, que no es posible encontrar en otro camposanto cercano.

panteón de aguacaliente

Una de esas tumbas presenta una serie de ornamentos muy elegantes que transmite el mensaje de que alguien importante durante épocas pasadas descansa ahí, sin embargo, el tiempo no perdona y el deterioro es visible en cada una de las partes que componen el monumento.

Un mensaje muy claro que nos dice que no sirve de nada que tan importante hayas sido, todo termina ahí.

Otra tumba bastante extraña que data de 1908, es una pilastra como se mencionó anteriormente en la que se aparece la figura de un rostro en la parte más alta. Esto es algo muy inédito ya que no es nada común apreciar una cara humana esculpida en una tumba, quizás un ángel o cristo sea lo más frecuente pero este tipo de escultura no.

panteón de aguacaliente

Temas de interes

VIDEO: Conoce el Panteón de Tepuxta en Concordia

Conoce el Panteón de La Concepción “La Barri” en Concordia

Sobre el rostro se aprecia una peana esférica que tal vez represente el mundo terrenal y el rostro significa el desprendimiento de este, una obra de la que solamente el autor sabe el verdadero significado.

panteón de aguacaliente

Hay una tumba en particular que sobresale en todo el panteón por su gran altura, que notablemente rebasa los 3 metros. Se trata de una construcción elevada con 5 orificios al frente con determinada profundidad para que se introduzca una caja fúnebre sin problema en cada uno de ellos.

El misterio empieza al no observarse una placa que presente datos sobre la tumba, además de que los orificios están completamente abiertos pero vacíos, probablemente fue profanada tiempo atrás y difícilmente alguien del pueblo pueda resolver esta duda, debido a que la tumba es bastante antigua y el interés hacia esta se perdió hace mucho tiempo.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados