Tus Buenas Noticias
Síguenos

VIDEO: Conoce las tumbas Coloniales en el panteón viejo de San Jerónimo de El Verde, Concordia

En este panteón fue enterrado el General Domingo Rubí Benemérito del Estado de Sinaloa.

30 abril, 2021
VIDEO: Conoce las tumbas Coloniales en el panteón viejo de San Jerónimo de El Verde, Concordia
VIDEO: Conoce las tumbas Coloniales en el panteón viejo de San Jerónimo de El Verde, Concordia

En este panteón fue enterrado el General Domingo Rubí Benemérito del Estado de Sinaloa.

En víspera de las próximas festividades de mayo en el pueblo de San Jerónimo de El Verde, mejor conocido como "El Verde"; me di a la tarea de recorrer el panteón de esta sindicatura con la intención de buscar tumbas antiguas y coloniales, vaya sorpresa me llevé, pues encontré mucho más de lo que esperaba, por lo que tuve que regresar en un par de ocasiones más para realizar de manera minuciosa un levantamiento fotográfico completo de las 40 tumbas con 100 años de antigüedad que existen dentro de este campo santo.

tumbas coloniales

El Verde es un pueblo privilegiado con valiosa historia, y una parte de ella se concentra en su panteón, un lugar con gran valor histórico al que pocos voltean a ver.

Después de la cabecera municipal y Aguacaliente de Gárate, El Verde es la tercera población más extensa en territorio y con mayor número de habitantes dentro del municipio de Concordia.

Ver video

[/embed]

Sus notables acontecimientos como la intervención Francesa y el paso del General Domingo Rubí, lo han colocado en la mira de los historiadores apasionados e investigadores entusiastas, sin dejar a un lado otros datos curiosos como la existencia de dos iglesias, su fábrica de pinole y ser la tierra de los taqueros pioneros que deleitan a los Concordenses y visitantes desde hace más de 60 años con su exquisita gastronomía local.

tumbas coloniales

Fue la segunda generación de Españoles quienes trajeron el santo de San Jerónimo de España, del cual existe una pequeña iglesia dedicada a su nombre construida el 30 de septiembre de 1909.

La fecha en que se fundó el poblado de El Verde, cuyo nombre verdadero es San Jerónimo de El Verde, se pierde en la historia, pero se cree que su fundación data desde la época colonial en el año de 1535, esto significa que se fundó antes que la Villa de San Sebastián, hoy Concordia.

tumbas coloniales

El lugar original donde se estableció este pueblo es un sitio llamado "El Alto". Los habitantes de la región mencionan que en esa parte se han encontrado figuras y utensilios de barro muy antiguos, además de piedras labradas que aún se conservan en el museo de la comunidad.

Hacia el sur del poblado se encuentra como límite geográfico el cerro de Zacanta, viejo centinela y mudo testigo, del cual se cuentan numerosas leyendas que resultan un tanto fantásticas, como lo es la existencia de grandes tesoros que dejaron a su paso bandoleros y revolucionarios.

Temas relacionados

Pánuco, la gloria escondida

Copala, un pueblo mágico y de historia internacional

Algunos de los apellidos de los Españoles fundadores de El Verde, aún se aprecian en muchas de las lápidas y epitafios plasmados en las tumbas antiguas de sus descendientes, apellidos como Mellado y Andreu, se distinguen de los demás, por ser poco comunes hoy en la actualidad.

tumbas coloniales

En 1864 llega la intervención Francesa a Sinaloa, Domingo Rubí destacó por su valor y espíritu liberal durante la guerra, alcanzó el grado de General de Brigada en 1866, sus hazañas y servicios prestados fueron pieza clave en la derrota de los Franceses, gracias a esto el Congreso le otorgó la distinción de Benemérito del Estado el 23 de septiembre de 1871.

tumbas coloniales

En 1876 se retiró a El Verde, se casó con Librada Velarde, nativa del lugar y vivió sus últimos días en una vieja construcción en el centro del pueblo.

Murió en El Verde el 11 de junio de 1896, posteriormente el 20 de noviembre de 1969, sus restos fueron llevados a la rotonda de los hombres ilustres en Culiacán, Sinaloa.

tumbas coloniales

En el panteón de El Verde, existe un tumba de familiares directos de Rubí. Una de las tantas leyendas que se escuchan dice que durante la intervención Francesa, surgió un lamentable hecho que hasta el día de hoy no se ha comprobado, los ancianos relatan que en uno de los enfrentamientos un soldado Francés asesinó un pequeño niño cuya alma en pena sigue vagando por las calles del pueblo.

tumbas coloniales

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados