Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 medidas de reestructuración de créditos en apoyo a clientes bancarios

Disminución de tasas de interés y ampliación de plazos son parte de la solución.

28 septiembre, 2020
4 medidas de reestructuración de créditos en apoyo a clientes bancarios
4 medidas de reestructuración de créditos en apoyo a clientes bancarios

Disminución de tasas de interés y ampliación de plazos son parte de la solución

Con el fin de apoyar a los clientes bancarios afectados por la crisis económica generada por el Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron un nuevo plan de medidas de reestructuración de créditos.

Las medidas de reestructuración tienen el objetivo de incentivar y permitir a los bancos y otros intermediarios financieros dar flexibilidad a los clientes que así lo soliciten. Pudiendo ser con disminución de las tasas de interés, ampliación de plazos, entre otras, según el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega.

Lee: Tasas de crédito hipotecario en distintos bancos de México

De esta manera, las autoridades financieras por medio de la CNBV decidieron implementar cuatro medidas para reestructurar los créditos de los clientes bancarios y poder cumplir con sus obligaciones, según Expansión:

  1. Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  2. Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Reconocimiento de un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario. Dichas reservas servirían como un ‘colchón’ para hacer frente a los deterioros de las carteras que pudiera haber, indicó Graf Noriega.
  4. Reducir los requerimientos de capital por riesgo de crédito. Se revisarán los requerimientos de capital de las carteras reestructuradas y los ponderadores de riesgo de capital para las carteras reestructuradas y los créditos que se aprueben a partir del 23 de septiembre.

Por tanto, aquellos créditos que durante la pandemia se mantuvieron en orden no tendrán marca en las sociedades de información crediticia. Mientras que aquellos que estuvieron vigentes pero no estaban al corriente con sus pagos, tendrán una marca de incumplimiento más ‘suave’ derivada de la coyuntura del Covid.

En cuanto a los créditos en cartera vencida, derivada del Covid pero que se reestructuren, permanecerán en cartera vencida mientras no haya evidencia de pago sostenido, y serán marcados en los burós de crédito, precisó el titular de la CNBV.

¿Qué debes saber si vas a reestructurar una deuda?

Reestructurar una deuda significa redocumentarla, redefinirla, buscar, en síntesis, un plazo más amplio para cubrirla dando menores pagos mensuales o buscar algún tipo de descuento por hacer un pronto pago o hacer un pago único. Adecuar una deuda a nuestras posibilidades de pago, indicó El Economista.

Para poder llevar a cabo este proceso, es importante recordar las condiciones de la deuda, si ésta es por tarjeta de crédito, préstamo personal, si se encuentra al corriente pero ya no puede seguir pagándola, está en impago o está retrasado.

Por lo que al acudir a la institución financiera para negociar su deuda, debes considerar lo siguiente:

  • Si acepta una reestructura, donde se le ofrezca que le hagan una quita, su institución financiera va a aceptar dejar de cobrar parte de su deuda.
  • Al solicitar una quita, la institución financiera podría enviar un reporte de cliente deudor ante el Buró de Crédito.
  • Al generarse este reporte, podría tener como resultado que no le acepten futuros créditos que llegara a solicitar.
  • Podrían otorgarse nuevas condiciones en cuanto a plazo y tasa de interés que le podrán ayudar a pagar el crédito.
  • Al reestructurar su deuda, ésta se puede ajustar a su actual capacidad de pago. Por tanto, puede ayudarle a mejorar sus flujos.

Enlaces patrocinados