5 consejos para manejar tu preocupación y encontrar un equilibrio
Buscar actividades que te hagan sentir placer son buenas para manejar esta sensación.
Buscar actividades que te hagan sentir placer son buenas para manejar esta sensación
¿Quién iba a pensar que la sorpresa del año 2020 sería un periodo en cuarentena a nivel mundial? Ante este proceso para reducir el número de contagios posibles por COVID-19 se le suma la ansiedad de las personas que no saben cómo percibir el futuro venidero. Por ello, creemos que es importante aprender a manejar tu preocupación para sobrellevar la situación actual y mejorar en los días próximos.
En nuestro artículo pasado nos preguntamos si era posible controlar la ansiedad en medio de la incertidumbre, y se encontró que existen distintas alternativas para lograrlo. Sin embargo, ¿qué entendemos por preocupación?
¡Recibe las últimas noticias!
La guía “Cómo vivir con la ansiedad y la preocupación en medio de una incertidumbre global”, elaborada por Psychology Tools, establece que la preocupación podría ser sinónimo de “anticipar el futuro”, es decir, un acto que a menudo provoca angustia o ansiedad.
De ahí que la preocupación puede manifestarse en forma de pensamientos o imágenes catastróficas. Por ejemplo, en estos momentos de pandemia, si sientes dolor de cabeza te preguntas si es coronavirus en consecuencia si contagiaste a alguien y creer que todos se contagiarán y todas las personas que amas perderán la batalla; ¿te preocupaste por una situación como esta?
Síntomas físicos de la preocupación y ansiedad
Es importante mencionar que una persona que está preocupada no sólo percibe tal sensación en la mente sino que puede presentarse como:
- Tensión muscular o dolores generalizados.
- Inquietud e incapacidad de relajarse.
- Dificultad para concentrarse.
- Dificultad para dormir.
- Sentirse fácilmente agotado.
De ahí que, aunque tu vida vaya bien puedes pensar que todo puede terminar y desencadenar la preocupación que pueden ser factores ambiguos, nuevos o impredecibles.
Lee: El principio de Premack y el confinamiento, tips para el día a día
¿Cómo manejar la preocupación?
No obstante, todas las personas tienen cierto “nivel de preocupación y anticipar el futuro puede ayudarnos a planear y a lidiar con el problema”, indica la Guía. A lo que sugiere lo siguiente para manejar las preocupaciones:
- Mantener el equilibrio.- Psicólogos afirman que actividades que dan sentimientos de placer, satisfacción o logro y conexión ayudan a obtener bienestar. Opta por mantener el contacto con las personas vía online o por teléfono.
- Identificar el tipo de preocupación.- Una cosa es un problema real y otra muy distinta una situación que sólo está en tu imaginación. Si ésta es hipotética, debes recordar que no es un problema que puedes resolver ahora mismo.
- Retrasar tus preocupaciones.- Establece un momento en el día para permitirte preocuparte, por ejemplo 30 minutos al final de cada día; puede parecer extraño pero significa que durante las restantes 23.5 horas del día no te preocuparás de nada.
- Háblate a ti mismo con compasión.- Una técnica tradicional de la terapia cognitiva-conductual para trabajar con pensamientos negativos, ansiosos o de preocupación es escribirlos y encontrar una manera alternativa de responder a ellos.
- Mindfulness.- El aprendizaje y la práctica de mindfulness puede ayudarnos a abandonar las preocupaciones y volver al momento presente. Por ejemplo, concentrarse en el suave movimiento de tu respiración o en los sonidos que oyes a tu alrededor, puede servir de ancla para volver al presente y abandonar tus preocupaciones.
Por tanto, te invitamos a identificar actividades que te den sensación de logro, que te ayuden a sentirte cerca y conectado con los demás y actividades que puedas hacer sólo por placer.