Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo celebrar una Navidad con Coronavirus y un ‘riesgo cero’ falso?

Si las medidas se levantan el 21 de diciembre se tendría un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19.

14 diciembre, 2020
¿Cómo celebrar una Navidad con Coronavirus y un ‘riesgo cero’ falso?
¿Cómo celebrar una Navidad con Coronavirus y un ‘riesgo cero’ falso?

Si las medidas se levantan el 21 de diciembre se tendría un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19

Navidad con coronavirus es lo que viviremos este 2020. Aunque el semáforo epidemiológico marque un color, es muy importante evitar confiarse y bajar la guardia. Y sí, sabemos que estás cansado de este tema, por lo que te compartiremos algunas ideas para divertirte en esta época reduciendo las posibilidades de contagio.

“Este año con el coronavirus van a ser fechas aún más complicadas porque a esta situación se le añaden los duelos por las pérdidas”, indica a SINC Aurora Gómez Delgado; añade que “muchas familias en todo el mundo vamos a tener sillas vacías por primera vez este año y el reencuentro podría ayudar a cerrar etapas del duelo”.

Con motivo de las fiestas navideñas, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que advierte del peligro de levantar las medidas restrictivas, pues nos enfrentaríamos a una tercera ola de la pandemia.

Según el organismo, si las medidas se levantaran el 21 de diciembre, el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 empezaría en la primera semana de enero. Si las restricciones se quitaran el 7 de diciembre, el incremento de las hospitalizaciones empezaría antes del 24 de diciembre.

Lee: ¡Celebra la Navidad en Casa!; es más seguro

De esta manera, los expertos consultados por SINC, según Tec Review, señalan que el riesgo cero no existe. “Si se quieren hacer celebraciones siempre va a haber un riesgo que hay que asumir”, recalca a SINC Jesús Molina Cabrillana, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). Su recomendación es no celebrar las navidades “como ninguna de las festividades y celebraciones de este año 2020 tan atípico, pero no es realista”, lamenta.

Si, a pesar de ser consciente de que el riesgo cero no existe, se quiere celebrar estas fechas con personas no convivientes, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones más, empezando por los villancicos. Cantar estas canciones o cualquier otra, sin olvidar los gritos que se suelen dar en reuniones familiares, es el caldo de cultivo ideal para que el coronavirus se extienda entre los comensales. Los culpables son los famosos aerosoles y gotículas.

La mascarilla tendremos que llevarla puesta en todo momento si estamos con personas no convivientes, salvo en el momento que vayamos a comer o beber. También es aconsejable sentarse lo más separados posible —lo ideal serían dos metros— y por núcleos familiares si coinciden varios. Además, los encuentros deberían ser lo más cortos posible, para disminuir el tiempo de exposición a un posible entorno contaminado.

Algunos expertos nacionales e internacionales también han propuesto al menos diez días previos de autoaislamiento para quien tenga previsto reunirse con personas no convivientes.

De esta manera, el primer paso para evitar apatía o tristeza porque vayan a ser unas celebraciones diferentes es asumirlo y pensar en las del año que viene.

Cuando sentimos esa frustración por no poder celebrar las fiestas como otros años, se recomienda escribir una lista con los motivos por los que no podemos hacerlo, en positivo.

Asimismo expresar tus sentimientos por otros diciéndoles que los quieres. Para reducir la ansiedad, puedes hacer un poco de ejercicio.

Con información de Tec Review.


Enlaces patrocinados