Buenas noticias: Más de 18,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Coronavirus Sinaloa

¿Cómo se puede evitar el incremento de casos de Coronavirus?

casos de Coronavirus

Derrotar al Covid-19 no es un acto individual sino colectivo

Está demostrado que el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, ventilar los espacios y evitar las aglomeraciones disminuyen el riesgo de contagio, así como el incremento de los casos de Coronavirus. Pero, como sociedad, ¿qué nos toca hacer?

Aunque muchas de estas medidas se han convertido en hábitos, la sociedad mexicana no las aplica con rigor y conciencia, ya que no se da cuenta que la participación ciudadana puede hacer la diferencia al momento de detener o propagar el virus, de acuerdo con Tec Review.

Lee: ¿Cómo reducir el daño de un rebrote de Covid-19?

“Todos somos parte de la solución de esta gran crisis. Cada persona debe entender que cada acción que él o ella realicen son parte del combate contra esta pandemia”, indica Alejandro Torres, médico y miembro del equipo de atención de pacientes con Covid-19 en TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.

Las pandemias son más que emergencias médicas, son eventos sociales donde el actuar de todos suma. Es decir que, todos somos corresponsables.

De ahí que la pandemia representa un problema diferente para cada país, ciudad, comunidad y familia. A manera de ejemplo, en Nueva York no ha tenido rebrotes y España presentó una segunda ola de casi la misma magnitud que la primera. A su vez, la apertura de lugares impactó en la pandemia; puesto que en Nueva York no han abierto, sólo dan servicio para llevar, señala Tec Review.

Recomendamos leer

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que 154 adultos que dieron positivo tuvieron más probabilidades de afirmar que habían cenado en un restaurante en las dos semanas previas a comenzar con los síntomas.

Por tal motivo, los especialistas sugieren tomar en cuenta las experiencias dadas a nivel internacional para aminorar la propagación de los contagios al momento de reaperturar la economía.

De esta manera, la iniciativa privada en conjunto con gobierno trabajan juntos para que el sector salud mexicano cuente con todo lo necesario para atender la contingencia a través del programa Juntos por la Salud.

Con tal iniciativa se han recaudado donativos para la adquisición del equipo de protección de la primera línea de defensa: personal médico, administrativo, de limpieza y policías.

Emilio Fueyo Saldaña, especialista en economía y políticas públicas y miembro de la iniciativa Juntos por la Salud, explica que además de la ayuda a 650 hospital en 32 estados del país, la iniciativa ha hecho recomendaciones y campañas en pro de la prevención. Algunas de ellas son:

  • Resguardo de la población vulnerable.
  • Mejorar la capacidad hospitalaria y de atención a los pacientes.
  • Reactivar la economía sin incrementar el riesgo de contagio.
  • Esfuerzo para reconvertir la industria textil y realizar cubrebocas mexicanos.
  • Campaña para promover el uso de cubrebocas con la liga mexicana de futbol.
  • Planeación del abasto de medicamentos.

“No nos podemos cuidar solitos, es todos juntos. Hay que seguir todos las medidas de protección que nos indican las instituciones, como el uso de cubrebocas, y sobretodo informarnos de fuentes confiables”, dice Fueyo Saldaña.

Con información de Tec Review.

Publicaciones Relacionadas
Coronavirus SinaloaOpinión

Mexicanos mejoran hábitos de limpieza tras pandemia: Mitofsky

Coronavirus Sinaloa

Moderna vs Pfizer: Diferencias y opiniones de expertos sobre Vacunas Covid-19

Coronavirus Sinaloa

Conoce los avances de las vacunas contra Covid-19

Coronavirus Sinaloa

Vacuna de gripe protege hasta un 39% del contagio por Coronavirus

¡Recibe nuestro boletín semanal!


Vale la pena leer...
Congreso instala placa y fotografías por “2 de Octubre No Se Olvida”